El alegato que inicia un caso. Una querella es esencialmente, un documento que establece una base jurisdiccional para el poder del tribunal, la causa de acción del demandante y una demanda de reparación judicial.
¿QUÉ ES UNA QUERELLA?
Una querella es una expresión de insatisfacción o preocupación del público, independientemente de cómo se haga, sobre la conducta, nivel de servicio, acciones o falta de acción de los servicios.
Visión general
Un demandante inicia una acción civil presentando un alegato llamado denuncia. Una querella debe indicar todos los reclamos del demandante contra el demandado y también debe especificar qué remedio desea el demandante. Después de recibir la denuncia, el acusado debe responder con una respuesta.
Tradicionalmente, de acuerdo con el sistema de alegatos de notificación de los tribunales federales, las querellas (como otros alegatos) no necesitaban ser muy específicas y no necesitaban especificar los hechos que el demandante intenta probar.
Las querellas deben notificarse a los acusados. Esto le permite a los acusados saber que están siendo demandados y por qué.
Aunque algunos tribunales estatales modelan sus reglas de alegato en las Reglas Federales de Procedimiento Civil, otros estados usan reglas muy diferentes. Por lo tanto, los estándares de alegato para las querellas pueden variar ampliamente de un estado a otro, o entre los tribunales estatales y federales ubicados en el mismo estado.
Puede ser difícil distinguir entre querellas y otros tipos de contacto de miembros del público.
La definición preferida del Defensor del Pueblo es:
Querella: ‘Una declaración implícita o expresa de insatisfacción donde se busca una respuesta, razonable o requerida legalmente’.
Incluye insatisfacción con una agencia o su contratista:
- Servicios al cliente
- Acciones o decisiones
- Inacción o retraso
- Política o procesos.
Reconoce que las querellas que están fuera del área de responsabilidad de una agencia deben tratarse como quejas de acuerdo con el principio de «no hay puerta equivocada» y deben resolverse remitiendo a la persona a la vía de querella correcta.
REALIMENTACIÓN
«La retroalimentación es un cumplido, crítica, comentario o sugerencia donde no se busca una respuesta, o no es razonable esperarla».
La diferencia clave entre querellas y comentarios críticos es la expectativa razonable de una respuesta. Al igual que las quejas, es importante asegurarse de que la retroalimentación se pueda analizar para identificar oportunidades de mejora.
¿QUÉ NO ES UNA QUERELLA?
Una solicitud inicial de un servicio o acción. Sin embargo, las solicitudes posteriores pueden ser una queja implícita sobre el servicio, la inacción o el retraso.
Las declaraciones sobre una opinión general generalmente no son quejas, a menos que se espere una respuesta o resolución, o se deba proporcionar razonablemente.
Solicitudes de información o explicaciones. Sin embargo, las solicitudes repetidas de explicaciones pueden ser quejas implícitas sobre la calidad de los servicios, decisiones o razones previamente proporcionadas.
Las solicitudes de actualizaciones generalmente no son quejas. Sin embargo, algunas solicitudes de actualizaciones pueden ser quejas implícitas sobre demora o inacción.
Solicitudes formales de revisión bajo esquemas de revisión interna legislados. Sin embargo, las agencias pueden optar por registrar el contacto inicial como una queja antes de remitir estas quejas a vías formales de revisión.
Las cuestiones relevantes para el derecho penal llegan al conocimiento de las autoridades judiciales de diferentes maneras.
Una vez que el Ministerio Público adquiere conocimiento, está obligado a cumplir con el artículo correspondiente del Código de Procedimiento Penal (principio de legalidad). A menudo, este conocimiento se obtiene a través de una denuncia penal o una querella. ¿Cuál es la diferencia ahora?
¿CÓMO ESCRIBIR UNA QUERELLA LEGAL?
Una querella es un tipo muy común de declaración formal (llamada alegato) que indica los detalles y las causas por las que alguien emprende acciones legales contra otra parte. Para que una querella sea válida y aceptada por un tribunal, se deben seguir reglas específicas.
De acuerdo con las Reglas Federales de Procedimiento Civil, el demandante debe utilizar estas pautas a continuación en una querella:
Reclamación de alivio. Un alegato que declare un reclamo de reparación debe contener:
- Una declaración breve y sencilla de los fundamentos de la jurisdicción del tribunal, a menos que el tribunal ya tenga jurisdicción y el reclamo no necesite un nuevo apoyo jurisdiccional;
- Una declaración breve y sencilla del reclamo que demuestre que el demandante tiene derecho a una reparación; y
- Una demanda de la reparación solicitada, que puede incluir la reparación en la alternativa o diferentes tipos de reparación.
Los elementos a tener en cuenta en este ejemplo de queja legal incluyen:
El uso de papel de alegato: tamaño carta (8.5 «x 11») que contiene los números 1-28 mecanografiados en el lado izquierdo de cada página.
El formato debe seguirse según lo regulan las reglas locales de cada estado que indiquen cómo y dónde incluir los nombres de las partes involucradas, número de caso, título de la queja y más.