Paella: las medidas exactas de arroz para saber cuánto debes echar por persona

-

Conocer los ingredientes necesarios para hacer una paella tradicional no es algo complicado; sobre todo si se recurre a las normativas que establece el BOE para hacerla realmente auténtica y no fallar en su preparación haciendo un “arroz con cosas”. Ahora bien, así como es importante conocer los ingredientes que deben utilizarse, también es necesario que sepas las medidas exactas según el número de comensales que la disfrutaran.

Seguramente no querrás que algún invitado quede sin comer o que las porciones debas extenderlas demasiado para poder “rendir” la paella. Las medidas exactas son parte del éxito a la hora de la preparación de este plato, y para que no tengas que comerte la cabeza a la hora de organizarlo, toma nota de todos los consejos que estamos por indicarte.

4
Qué cantidad es la correcta por persona

paella

Ya que te he comentado cuál es el diámetro de la paella que debes usar según el número de comensales, y tienes una perspectiva más clara con relación a las partes de arroz y líquido, te voy a contar cuál es la cantidad exacta que debes echar por persona.

Por cada comensal debes calcular 100 gramos de arroz y 325 ml de líquido. Con esta medida tendrás una paella con el grano cocido a la perfección y con la cantidad justa para cada invitado. La cantidad de agua varía según el tipo de cocción que utilices. 

Te daré el ejemplo de una paella para 4 personas. En este caso, el diámetro de la paella a utilizar debe ser el de 55 centímetros (de boca). Bien, si la preparas en fuego, las medidas exactas serán de 400 gramos de arroz y 1,3 litros de agua. Sin embargo, para cocción en vitrocerámica, la cantidad de líquido será de 1,2, mientras que en inducción de 1,6 litros.

La razón para que se añada un poco de líquido en menor o mayor proporción, se debe a la velocidad de cocción que ofrece cada uno de estos. Con relación al resto de ingredientes, dependerá de si deseas hacer la tradicional valenciana o una marinera.

Para el cálculo aproximado de las proteínas, se parte de unos 150 a 200 gramos por persona entre pollo y conejo, así como entre 25 y 30 gramos entre alubias verdes y garrafón. En cuanto a la relación de tomate natural triturado, la proporción por persona va de 25 a 30 gramos aproximadamente.

Siguiente