El Meadows Museum de Dallas ha adquirido la obra ‘Retrato de una dama’, realizada por el pintor vallisoletano Bartolomé González y Serrano en 1621, según ha informado el museo a través de un comunicado.
El retrato es de una mujer desconocida de la corte del rey Felipe III o de su hijo, el rey Felipe IV. Se trata de la primera obra de González y Serrano que entra en la colección del Meadows, y es uno de los pocos retratos del pintor fuera de España.
La pintura fue comprada en una subasta de Christie’s en Londres y posteriormente fue tratada por Claire Barry, directora emérita de Conservación del Kimbell Art Museum. La eliminación del barniz amarillento restauró los colores vivos y los detalles delicados de la pintura.
‘Retrato de una dama’ se exhibirá desde el 21 de agosto en las galerías Jake y Nancy Hamon del museo. Los 29 miembros del Consejo Asesor del Museo Meadows contribuyeron con fondos para la compra de la pintura, que se realizaron en honor a Mark A. Roglán, director del Museo Meadows Linda P. y William A. Custard.
El Museo Meadows también ha anunciado la adquisición en una galería de Madrid de tres dibujos de notables artistas españoles como Antonio González Velázquez (1723-1794), José Aparicio e Inglada (1770-1838) y Casto Plasencia y Maestro (1846-1890).
PINTOR REAL
González y Serrano fue pintor del rey desde 1617 hasta su muerte en 1627, y abarcó los reinados de Felipe III y Felipe IV de España. El mandato del artista coincidió, por tanto, con la llegada de Diego Velázquez a la corte de la recién creada capitalidad de Madrid en 1622.
Durante su carrera, González y Serrano pintó más de cien retratos de miembros de la familia real, de cortesanos y de la aristocracia del imperio, la mayoría de los cuales nunca han salido de España.
Sin embargo, hay ejemplos de la obra de González y Serrano en las colecciones de The Hermitage (San Petersburgo); El Kunsthistorisches Museum (Viena); la Galleria degli Uffizi (Florencia); y la Hispanic Society of America (Nueva York).
Retrato de una dama es un retrato de tres cuartos de longitud de una mujer noble desconocida que está fechado en 1621. La mujer aparece a la última moda de su tiempo con un cuello de vuelo de delicado encaje blanco, un vestido de seda negro con botones rojos y dorados, y un collar de perlas enjoyado.
Los detalles de sastrería están todos representados con extraordinaria precisión, lo que demuestra no solo la habilidad del artista, sino también la influencia de su mentor, Juan Pantoja de la Cruz (1553-1608), quien también está representado en la colección Meadows.
La misma atención al detalle es evidente en los rasgos faciales de las mujeres, que son distintivos e incluyen una serie de lunares descubiertos recientemente al quitar el barniz.