Las tintas para tatuar están sometidas a controles de calidad y a diferentes homologaciones. Existen tintas homologadas solamente en España y tintas homologadas a nivel europeo. Es importante utilizar tintas de calidad y los distribuidores de material de tatuar pueden ayudar a los tatuadores a seleccionar las mejores tintas. Además, según el tipo de piel, también será conveniente utilizar diferentes tintas.
Cómo conseguir un tatuaje de calidad
Un tatuaje puede considerarse una obra de arte que llevarás sobre tu piel para siempre. Pero a pesar de ser algo tan importante, entre el momento en que decides dar el paso hasta que por fin tienes tu deseado tatuaje grabado en tu piel apenas pueden pasar algunas horas.
Si quieres que el tatuaje solo te traiga alegría y buenas sensaciones, antes de hacértelo ten en cuenta estos sencillos consejos.
Cómo se hace un tatuaje
Para hacer un tatuajes se utilizan agujas que inyectan pigmentos bajo la epidermis, dándole tonos de color a la piel siguiendo un diseño preconcebido.
Es de vital importancia la calidad de los materiales utilizados como los que ofrecen marcas reconocidas en el sector como Kwadron, Cheyenne, Golden Arts que en nuestro país puedes encontrar en Pro-Arts Tattoo Supplies en su tienda física situada en Barcelona o a través de la tienda online desde la que distribuyen material para tatuar a toda España.
¿Estás preparado?
La respuesta a esta pregunta debe ser 100 % seguro/a. El tatuaje es permanente, una marca grabada en tu piel que te acompañará el resto de tu vida. Si no estás totalmente seguro, mejor tómate un tiempo para pensarlo.
Y si no tienes la más mínima duda, ¡adelante!
Elegir tintas de calidad
Es importante elegir tintas para tatuar de calidad para que los tatuajes sean vistosos y perduren en el tiempo. Existen homologaciones a nivel español y europeo para las tintas. También hay que destacar que la tinta a elegir dependerá del tipo de piel en el que se va a tatuar.
Los tatuadores con más experiencia saben elegir a la perfección la tinta que mejor se adapta a cada persona. A los tatuadores que tienen menos experiencia, un buen proveedor de material de tatuar sabrá recomendarles las mejores tintas para sacar el máximo de sus trabajos.
Medidas de seguridad
Un tatuaje usa agujas que penetran tu piel por lo que la seguridad y la higiene deben ser prioritarias para el artista que realiza el tatuaje.
Asegúrate de que el profesional cumple las siguientes medidas:
- Utiliza guantes
- Esteriliza el equipo no desechable
- El local está limpio e higienizado
- Usa equipo y material en buen estado
Cómo cuidar tu tatuaje
Para que el resultado de un tatuaje sea óptimo no toda la responsabilidad recae en el artista tatuador, sino que el lienzo debe tener una serie de precauciones y cuidados con la obra para que esta cure bien y el resultado sea el esperado.
- Conserva el vendaje que te pone el tatuador entre 2 a 24 horas para evitar que bacterias pueden penetrar en la piel. En cualquier caso, sigue las instrucciones del tatuador.
- Cuando retires el vendaje del tatuaje toca dar su primer lavado. Utiliza un jabón suave hipoalergénico y lávalo suavemente con la mano eliminando restos de tinta y de sangre pero sin frotar. Límpialo con agua, pero evita dejarla caer directamente sobre el tatuaje. Por último seca el tatuaje dando pequeños golpes con una toalla y déjalo al aire libre para que se seque completamente. No vuelvas a vendarlo.
- Cuando sientas la zona del tatuaje tirante utiliza una pomada para la cicatrización del tatuaje. Sigue las recomendaciones de tu tatuador en este aspecto.
Todas estas claves te permitirán lucir orgullosamente tu tatuaje a la vez que empiezas a pensar en tu próximo diseño. ¿Nadie te dijo que no podrías parar después del primero?