Cómo solucionar las placas de hielo del congelador

¿Congelador con placas de hielo? Seguramente te ha pasado y piensas que el equipo se ha dañado o algo no anda bien. Por esa razón a continuación te explicaremos qué es lo que ocurre cuando aparecen las placas de hielo.

El congelador además de imprescindible en la cocina, es uno de los equipos más importantes. Y es que gracias a este , nuestras comidas, bebidas, frutas, se mantiene en perfecto estado. Aunque casi siempre se pasa por alto, este es un electrodoméstico que requiere de un adecuada mantenimiento.

LEA TAMBIÉN: QUÉ PASA SI METES UN GLOBO EN EL CONGELADOR

El mantenimiento se debe cumplir a la perfección de manera que se evite la formación de las llamadas placas de hielo en el interior del congelador.

Pero muchos se preguntan las razones por las que esto aparece, y resulta que no hay un solo motivo. La aparición de placas de hielo podría deberse al mal funcionamiento del ventilador, que favorece en la formación de hielo. O que la humedad que se genera en el congelador se condense al enfriarse.

Otro dato es que la aparición de placas de hielo podría deber al hecho de abrir y cerrar constantemente el congelador. O que no ha cerrado del todo correcto.

¿Las placas de hielo son un problema crítico del congelador?

¿Las Placas De Hielo Son Un Problema Crítico Del Congelador?

En caso que hay un exceso de hielo por las placas de hielo, el congelador no funcionará del todo bien. Por lo tanto los alimentos no se enfriarán de la forma correcta así que pueden dañarse.

Otro punto es que el exceso en las placas de hielo genera un consumo eléctrico mayor, pues el congelador se ve forzado a conseguir la temperatura correcta. Por lo tanto la vida útil del electrodoméstico se tiende a reducir.

¿Cómo evitar el tema de las placas de hielo en el congelador?

Hay mecanismos para evitar las placas de hielo en el congelador y que este se deteriore, así que toma nota de lo que se debe hacer.

Es recomendable que el congelador no sea abierto constantemente a fin de que el aire que penetre no haga contacto con las paredes. Y por lo tanto la humedad que existe no se condense que es lo que da lugar a las placas de hielo.

Otro punto a tomar en cuenta es que los alimentos deben estar bien colocados en el interior. Ya que cuanto más desorden y caos exista dentro del congelador, peor será la distribución del frío. Por lo tanto si esto ocurre no hay buen funcionamiento y da paso a las placas de hielo.

La puerta debe contar con la protección adecuada en sus bordes para que esta cierre de forma hermética. La goma que la rodea debe estar en perfecto estado y no existir deterioro para que no pueda penetrar el aire.

Tal como mencionamos, un buen mantenimiento es fundamental. Así que se recomienda descongelarlo cada cierto tiempo. Algunos lo hacen 2 y hasta tres veces por año, pero con una basta.

Mantenimiento del congelador

Mantenimiento Del Congelador

Un buen mantenimiento evitará placas de hielo en el congelador, así que toma nota de cómo hacerlo de forma correcta.

Coloca la comida en envases y reserves mientras limpias el congelador.

Bota lo que tengas que no necesitas, aprovecha y organiza todo en bolsas plásticas o envases si es necesario para que tengas más espacio. En cuanto a la carne o pollo que deba permanecer refrigerado habilita un espacio aparte con suficiente hielo para que se mantenga mientras limpias.

Ahora bien, te mostraré el paso a paso para limpiar a fondo el congelador en caso que este realice hielo:

  • Desconecta la nevera

Debes desconectar el congelador ya que caerá agua cuando se descongele y puede haber riesgo de un choque de corriente.

  • Prepara el espacio

Ten al alcance toallas o paños para absorber el agua que botará mientras descongela las placas de hielo.

Descongelado

Descongelado

Este paso puedes hacerlo de varias maneras. Si tienes tiempo puedes dejar que el congelador descongele de forma progresiva durante el día, solo debes dejas las puertas abiertas.

Si hay prisa, puedes echar un poco de agua caliente encima del hielo eso producirá que este se deshaga más rápido. O también puedes comenzar a quitarlo con ayuda de una espátula. Algunas personas incluso le colocan un secador para que el aire caliente derrita el hielo.

Lo más recomendable es dejarla de forma natural o utilizando un poco de agua caliente. El congelador hará lo suyo.

Una vez que todo el hielo haya caído puedes proceder a limpiar con jabón y un paño seco. Aprovecha de eliminar los residuos, manchas y cualquier detalle que se encuentre entre los estantes y cajones.

  • Utiliza un poco de vinagre con limón

Luego que hayas completado la limpieza del congelador con jabón y se encuentre seco, pasa un paño con un poco de vinagre y unas gotas de limón para erradicar cualquier mal olor que quede es especial en la zona del hielo. Algunas personas dejan medio limón dentro por dos días luego de la limpieza.

  • Enciende de nuevo

Posteriormente hayas culminado la limpieza y desde luego hayas recogido todo los residuos puedes proceder a encenderla de nuevo.