La abrupta salida de Leo Messi del FC Barcelona no soluciona los frentes abiertos del club. Ni uno ni otro. Y es que, más allá de que la negociación con el argentino estaba llevada al fracaso económico de la entidad, que haya salido a favor de los culés tampoco favorece excesivamente bien a los del Camp Nou. Por lo que ahora la pelota está en el tejado de Joan Laporta.
De hecho, fue el propio presidente culé el que dio a conocer en rueda de prensa el pasado lunes que la situación actual del Barça es «dramática» y que su deuda solo hace aumentar. Sin embargo, son muchos los que recuerdan a clubes como el Reus, donde en 2019 su deuda de 9 millones de euros en Segunda División, hizo porque la liga española y el juez ordenaran su disolución. ¿Está en riesgo el FC Barcelona? Lo repasamos.
5¿Puede desaparecer el club? No tanto
¿Qué pasó cuando el equipo empezó a dar signos de decadencia? Inversiones urgentes y exageradas en jugadores, que aumentaron el gasto y bajaron el nivel, porque no rindieron más que los antiguos. Griezmann, Coutinho y Dembélé han sido inversiones ruinosas: entre traspasos y salarios, 900 millones gastados en unos jugadores sin los que el equipo estaría igual.
Luego vinieron las críticas de los aficionados, el desgaste de la directiva y los dirigentes nerviosos contratando empresas extrañas para aplacar las críticas y revertir el malestar social. Ahora bien. Pese a la delicada situación en la que se encuentra el FC Barcelona, el club no está en quiebra. Bien es cierto que se encuentra en una auténtica encrucijada económica, pero de ahí a que pueda desaparecer el club existe un abismo que lo hacen casi imposible.
Por ejemplo, y poniéndonos en el peor de los casos, la entidad tiene terrenos con un importante valor de mercado. Prueba de ello es el Camp Nou y por supuesto, los terrenos adyacentes y la Ciudad Deportiva.
Además, en la plantilla se encuentran numerosos jugadores con un gran valor de mercado, que en una situación drástica podrían salir para hacer caja y poder solventar alguna de las deudas, como, por ejemplo, los mencionados Griezmann, Coutinho, Dembélé, De Jong.