El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recientemente ha detectado dos tipos de fraude que se realizan a través de WhatsApp: uno que se lleva a cabo por extorsión a la víctima que solicita un préstamo y otro suplantando la identidad de la víctima y se pide a los contactos dinero.
Estos fraudes podrían tener algún tipo de relación entre ellos según un comunicado que ha hecho Incibe recientemente. Los estafadores siguen atacando a los usuarios de WhatsApp y secuestrando sus cuentas, haciéndose pasar por un amigo y pidiendo códigos de seguridad por SMS o por WhatsApp.La estafa existe desde hace años, pero ha seguido sorprendiendo a la gente, y las víctimas han compartido sus historias en las redes sociales.
4Así es el primer fraude de WhatsApp
El primer fraude se hace a través de la difamación a la víctima por sus contactos de WhatsApp por un impago reciente de un préstamo. Este préstamo se realizaba a través de una aplicación destinada para eso y después de varios días es cuando comienzan a llegar mensajes difamatorios a toda la lista de contactos.
Sin duda, un sistema mucho más efectivo de lo que te imaginas, por lo que no confíes por ser un sistema demasiado «bárbaro». Te parecerá imposible, pero los amigos de lo ajeno tienen una capacidad única para engañarte y manipularte con sus cantos de sirena.