El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recientemente ha detectado dos tipos de fraude que se realizan a través de WhatsApp: uno que se lleva a cabo por extorsión a la víctima que solicita un préstamo y otro suplantando la identidad de la víctima y se pide a los contactos dinero.
Estos fraudes podrían tener algún tipo de relación entre ellos según un comunicado que ha hecho Incibe recientemente. Los estafadores siguen atacando a los usuarios de WhatsApp y secuestrando sus cuentas, haciéndose pasar por un amigo y pidiendo códigos de seguridad por SMS o por WhatsApp.La estafa existe desde hace años, pero ha seguido sorprendiendo a la gente, y las víctimas han compartido sus historias en las redes sociales.
3¿Cómo puedes protegerte en general?
En un comunicado, WhatsApp dijo: «La seguridad de nuestros usuarios y de sus mensajes es muy importante para nosotros. Sin embargo, al igual que los SMS o las llamadas telefónicas normales, es posible que otros usuarios de WhatsApp que tengan tu número de teléfono se pongan en contacto contigo«.
Dice que los usuarios deben no dar nunca la contraseña o el código de seguridad de los SMS a nadie, ni siquiera a amigos o familiares y activar la verificación en dos pasos para una capa adicional de protección y estar atentos si recibes un mensaje pidiendo dinero. En caso de duda, llama a tu amigo o familiar para comprobarlo.
Eso sí, una vez hayas conocido cuáles son los dos nuevos fraudes con los que los amigos de lo ajeno intentarán colártela en WhatsApp, te recomendamos seguir las últimas recomendaciones que te vamos a dar para evitar más de un innecesario dolor de cabeza. ¡Más vale prevenir que curar!