El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) recientemente ha detectado dos tipos de fraude que se realizan a través de WhatsApp: uno que se lleva a cabo por extorsión a la víctima que solicita un préstamo y otro suplantando la identidad de la víctima y se pide a los contactos dinero.
Estos fraudes podrían tener algún tipo de relación entre ellos según un comunicado que ha hecho Incibe recientemente. Los estafadores siguen atacando a los usuarios de WhatsApp y secuestrando sus cuentas, haciéndose pasar por un amigo y pidiendo códigos de seguridad por SMS o por WhatsApp.La estafa existe desde hace años, pero ha seguido sorprendiendo a la gente, y las víctimas han compartido sus historias en las redes sociales.
2Cada vez más habituales WhatsApp
Parece provenir de un amigo auténtico porque esa cuenta ya ha sido secuestrada.
«Recibí un mensaje de WhatsApp de mi buena amiga Michelle, diciendo que estaba bloqueada de su cuenta«, dijo una víctima, llamada Charlie, a la BBC. «Me dijo que accidentalmente había enviado el código de acceso a mi teléfono en lugar del suyo, y que si podía hacer una captura de pantalla y enviarlo«.
En realidad, Charlie había enviado el código de acceso de su propia cuenta al estafador.
Creo que caí en la trampa porque todos sabemos lo frustrante que puede ser la tecnología y yo estaba ansioso por ayudar«, dijo a la BBC. «Tardé un día en darme cuenta de lo que había pasado«.
Charlie dijo que había borrado WhatsApp y que no volvería a utilizarlo. En su lugar ha cambiado a iMessage de Apple. ¿Qué hacen los estafadores con las cuentas robadas? Con una cuenta robada, el secuestrador puede enviar mensajes a tus amigos y familiares y hacerse pasar por ti.
Pueden fingir que tienes una crisis y pedir dinero a tus contactos. También les da los números de teléfono de tus contactos para que puedan intentar el truco del código de seis dígitos con nuevas víctimas. Al secuestrar tu cuenta, el estafador también permanecerá en tus chats de grupo, donde podría ver información sensible.