La emprendedora alemana Nicole Junkermann es el claro ejemplo de que el talento y el trabajo deben ir de la mano para conseguir resultados. Esta empresaria vendió su primera empresa con 23 años, en 2003.
Desde sus inicios, en los inicios del nuevo milenio, la empresaria alemana ha ido probando fortuna en diferentes sectores económicos y de actividad, lo que le ha llevado en la actualidad a ser todo un referente para los futuros emprendedores. Nicole Junkermann y Heinz Junkermann son los fundadores de NFJ Holdings, una empresa de inversión internacional que ha invertido en varias empresas notables y que centra su interés en áreas de contenido, medios y tecnología.
Una carrera internacional con parada en Asia
Junkermann es hija del también empresario alemán Heinz Junkermann. Precisamente fue su padre el que le dio la primera oportunidad en el mundo de los negocios, pues desde los 12 años le acompañaba a las reuniones de negocio como su traductora al español.
Así empezó su “idilio” con España, país en el que está actualmente muy interesada. No obstante, antes de poner el foco en el mercado hispanoamericano, Junkermann se formó en Asía.
Tras la venta de Winamax en 2003, la alemana se unió a la compañía de trading global LDC como asesora de Neuf Telecom. Previamente ya había invertido en Infront Sports and Media, que llegó a convertirse más adelante en un potente grupo de derechos de medios deportivos a nivel mundial.
Finalmente esta empresa se vendió en 2011 por 650 millones de euros. Ya en 2005 se mudó a China, en un movimiento que refleja su capacidad visionaria. Entonces ya era consciente de las oportunidades comerciales que iban a generar la creciente clase media de ese país. Allí ató alianzas lucrativas con Nike y Adidas y puso en marcha el fondo privado United in Sports, que llegó a recaudar 240 millones de euros en un año.
NFJ Holdings, innovación digital y tecnología experimental como armas de éxito
La inversora está al frente de la firma de inversiones NJF Capital Ltd, un holding de empresas que invierte en 26 compañías de contenido, medios y tecnología. El grupo está interesado especialmente en sectores como la realidad virtual, la inteligencia artificial, la genómica y la tecnología experimental.
A partir de ellas se pueden mejorar procesos en la medicina, la educación, el comercio minorista, el consumo de contenidos y hasta la economía. Más allá de NFJ Holdings, Junkermann es copresidente de la agencia de fotografía Magnum Photography, un potente archivo fotográfico que contiene el trabajo de más de 90 artistas.
La trayectoria empresarial de Junkermann está marcada por el éxito constante, pero en el ámbito emprendedor los triunfos no son solo tener fortuna en la generación de ingresos, sino que guarda más relación con la capacidad de generar contactos, descubrir áreas de actividad que sean relevantes en el medio y el largo plazo y rodearse de otros emprendedores que hagan posible el crecimiento de los proyectos.
¿Cuál es la relación de Junkermann con España?
En recientes entrevistas a la empresaria alemana, Junkermann ha reconocido que España todavía ocupa una posición de debilidad en el tejido de Venture Capital e inversiones de Capital Riesgo en comparación con Reino Unido, Francia, Alemania, Israel, Estados Unidos o China.
Sin embargo, las potencialidades del país son muy elevadas debido a la influencia cultural de España y su presencia geoestratégica como puerta de entrada a África y Europa. El español es una de las lenguas más habladas del mundo, con casi 500 millones de hablantes, y eso es ya un arma muy potente. El Instituto Cervantes afirma que un 6,3% de la población mundial, 488 millones de personas, tienen el español como lengua nativa.
La inversora cree que el futuro en el mundo de los negocios pasa por mejorar el bienestar de las personas utilizando la tecnología. La crisis ambiental que vivimos obliga a una importante transición energética y de movilidad, y ahí la tecnología y la inteligencia artificial ocupan una posición de relevancia.
Junto a estas, la salud es otro aspecto a potenciar. Junkermann tiene experiencia en este ámbito, pues ha participado como consejera del Ministerio de Salud británico desde el año 2018.
El mundo post Covid-19 va a generar nuevas oportunidades en el sector primario y en la tecnología punta, pero para aprovecharlas hay que adquirir una visión emprendedora, poniendo siempre en el foco la innovación en el mundo de los negocios.