Cómo hacer una horchata de chufa en la Thermomix

-

Desde la creación de la Thermomix, la preparación de recetas ha dado un salto cuántico y cada vez es más fácil lograr resultados sorprendentes en apenas una porción del tiempo utilizado normalmente para hacer cualquier preparación tradicional. Hacer un salmorejo cremoso, un alioli perfecto o una horchata de chufa perfecta en tan solo minutos, son los placeres de los que se disfrutan cuando se tiene una Thermomix en casa.

Cincuenta años han pasado desde la invención de la Thermomix y su arrojo a la fama en Francia; y desde ese momento se ha convertido en la herramienta de cocina predilecta para hacer de todo y sin complicaciones. Hacer una horchata de chufa en este magnífico robot de cocina es toda una delicia; y es que normalmente para hacerla, se debe invertir una buena cantidad de tiempo.

2
El proceso de remojo de las chufas

remojo

Para hacer la horchata de manera tradicional, lo primero que debe hacerse es remojar las chufas como mínimo por 48 horas; de esta manera las chufas se hidratan y se hacen más fáciles de triturar. En el caso de hacerla en la Thermomix, también será necesario el remojo previo del tubérculo; aunque en este caso bastará con someterlo al mismo por pocas horas, preferiblemente desde la noche anterior así se tendrá el resultado que se desea de una forma más sencilla al momento de procesarlas.

En ambos casos, será muy necesario que el proceso de remojo de las chufas lo lleves a cabo dentro de la nevera; de lo contrario, corres el riesgo de que la chufa se comience a fermentar, lo cual dañará por completo el resultado final de esta saludable bebida. También será necesario que cambies el agua del remojo como mínimo en tres oportunidades. Así garantizas que se desprenda cualquier impureza presente antes de hacer la horchata.