Chicote: la receta del gazpacho ‘de campeonato’ que ha levantado ampollas en las redes

-

De los gazpachos existen las más variadas presentaciones y sabores; sin embargo muchos consideran como el único y original el andaluz, el cual de hecho es considerado como el original, el de la abuela; y por esta razón es defendido a capa y espada.  Para Alberto Chicote “Hay mil gazpachos, uno en cada casa”Así comenzó la presentación de su propia receta, la que termino generando múltiples reacciones, pues para muchos puritanos la preparación del chef se encuentra lejos de la “verdadera”.

Si hay algo que se guarda con mucho celo son las recetas de las abuelas; ahora bien, tal como lo expresa, Chicote: cada casa tiene su forma, y esto aplica para el gazpacho y para muchas otras recetas de corte tradicional, las cuales han sido preparadas detrás del fogón con lo que se tenía en casa o en la huerta, dando paso a las más hermosas y arraigadas tradiciones.

3
El toque final para un resultado de campeonato

La técnica que utiliza Chicote para que todos los sabores se mezclen entre sí y resulte un gazpacho más gustoso; es la misma utilizada por otros chefs. De hecho, tal como indica el madrileño, el reposo debe ser por al menos 2 o 3 horas; dejando abierto el compás de tiempo para que lo puedas dejar un tiempo más y así lograr un sabor más intenso.

Cuando termine de transcurrir el tiempo de reposo de todos los ingredientes, tritúralos muy bien con la máquina. El resultado debe ser fino y aterciopelado. Rectifica el punto de sal y vierte 2 cucharadas de vinagre de Jerez. Cuela el gazpacho por un colador muy fino y estará perfecto para llevar a la nevera hasta el momento de servir. Recuerda que se degusta mejor cuando está bien frío.

Chicote deja algunas recomendaciones adicionales “Si los tomates que usamos son muy acuosos pondremos un poco más de pan, y si son muy compactos, menos”. La textura del gazpacho debe ser espesa, pero no tanto; recuerda que a diferencia del salmorejo, este puede ser servido y tomado directamente de un vaso.

Uno de los consejos finales y que también generó reacciones; es algo que el chef hace, mientras que muchos otros ruegan que no hagas. Chicote admite que le añade unos hielos para que se enfríe rápido y tomarlo bien frío; sin embargo aclara que por esa razón lo prepara un poco más denso. Además indica que si deseas añadirle un poco de melón, coloca unos 300 gramos de fruta antes de triturar.