Las periodistas Maruja Torres y Rosa Montero, junto con la exdirectora de El País, Soledad Gallego Díaz, y la presidenta de la Agenda EFE, Gabriela Cañas, han iniciado una recogida de firmas en Internet para pedir a la comunidad internacional una «atención preferente» a las mujeres afganas que deseen salir del país. A esta iniciativa se ha unido, a través de las redes sociales, la actriz Anabel Alonso.
Esta petición se produce, según explican estas profesionales en el escrito, al ser conscientes de que su «reivindicación de igualdad es inseparable de la libertad y la dignidad de las personas» que, tras lo ocurrido en Afganistán «están grave y brutalmente amenazadas».
Del mismo modo, se muestran conscientes de que, en esta situación, «las amenazas dirigidas contra las afganas por el simple hecho de ser mujeres suman una crueldad intolerable y adicional a la que padecen los afganos de cualquier condición».
Es por eso que llaman a la comunidad internacional a «exigir al poder talibán mantener abiertas las fronteras para que todas las personas que deseen abandonar Afganistán huyendo de un poder fanático impuesto por la fuerza de las armas puedan hacerlo en unas mínimas condiciones de seguridad».
También piden que se «respete los deberes elementales de solidaridad y compasión humana admitiendo en los vuelos y convoyes de repatriación de extranjeros al mayor número posible de afganos y especialmente afganas en peligro inminente, hayan estado o no al servicio de Estados o instituciones que los talibanes consideran enemigos»
Además, exigen una «atención preferente a las mujeres en especial situación de riesgo, sea por haber desempeñado tareas profesionales prohibidas por los talibanes, asistido a escuelas y universidades, conducido su vida al margen de una moral fanática o cualesquiera otros motivos».
Los datos que se recogen en la web donde se ha colgado este mensaje recogen que a las 08.30 horas de este lunes eran 11.500 los firmantes de esta petición.
Mientras, en Twitter, la actriz Anabel Alonso se ha enfrentado a numerosas críticas al compartir esta iniciativa en su perfil, llegando a ser tendencia en España en dicha red social. En la mayoría de comentarios, la intérprete recibe mensajes en los que se mofan de su interés exclusivo por las mujeres ante esta tragedia o de la repercusión que puede tener una recogida de firmas ante un acontecimiento como el ocurrido en Afganistán.