¿Es un reboot, una nueva versión, una precuela o una secuela? Digamos que tienes una franquicia de películas que es un poco larga ¿Qué hacer?
QUÉ ES UN REBOOT
Eso es lo que Sony Pictures está tratando de hacer con «Spider-Man», anunciando que el recién llegado Andrew Garfield, arriba, asumirá el papel principal de Peter Parker.
No, no se está rehaciendo. «Reboot», es decir, llevar una franquicia a sus orígenes y comenzar de nuevo con una toma y un elenco diferentes, es la última moda de Hollywood. Se diferencia de un remake en que un remake generalmente toma una película más antigua y usa un nuevo elenco, con cambios modestos en la historia.
Las precuelas, para el caso, cuentan una historia que tiene lugar antes que en las películas anteriores de una serie. Y las secuelas, por supuesto, continúan la historia de una película anterior, generalmente con gran parte del mismo elenco.
REMAKE VS. REBOOT
Si bien algunas películas pueden considerarse tanto un remake como un reboot, existen algunas diferencias fundamentales entre los dos.
Un remake de película se refiere a cuando se hace una película nueva basada en una película anterior. Los remakes de películas hacen todo lo posible por mantenerse fieles al material original.
Por lo general, se hacen para presentar la misma historia o concepto específico en un mundo moderno, futuro o imaginario, o se pueden hacer como una nueva versión toma por toma para rendir homenaje a una película clásica.
Los remakes de películas extranjeras en diferentes idiomas o lugares también son comunes para historias universalmente identificables.
Los reboot de películas también se producen cuando se crea una nueva película basada en una película anterior (o, a veces, en una franquicia de películas). Sin embargo, los reboot generalmente no se centran en volver a contar la misma historia a partir del material de origen, como lo hacen los remakes.
Los reboot puede mantener tantos elementos y conceptos de la película anterior como deseen, pero, en el ejemplo más extremo, también pueden comenzar completamente desde cero e ignorar todas las historias de fondo y tramas anteriores.
En algunos casos, lo único que puede transferirse en un reboot de la película original es solo el título de la película o un solo personaje.
REBOOTS, REMAKES, AND REINVENTIONS: UNA GUÍA PARA CONFUNDIR LA TERMINOLOGÍA DE HOLLYWOOD
En el sistema actual de estudios cinematográficos con aversión al riesgo, el producto cinematográfico se deriva casi exclusivamente de material preexistente, incluidas películas y programas de televisión. Se utilizan dos términos clave; rehacer y reiniciar. A veces se usan indistintamente, pero son bastante distintos.
REMAKE DE PELÍCULA
Un remake rinde homenaje a su material original y hace todo lo posible por rendirle homenaje. Un remake podría significar una modernización en estilo visual o cinematográfico, relevancia social, diálogo o tema.
Puedes agregar la visión única de un director a un proyecto o podría significar una reutilización cultural para atraer a una audiencia occidental masiva.
El objetivo es hacer que una película o programa de televisión que haya tenido éxito anteriormente sea aún mejor y capitalizar su éxito anterior.
El ejemplo más extremo de un remake es la versión de 1998 de Psycho protagonizada por Vince Vaughn. Fue una nueva versión toma por toma del original de 1960. Otros remakes incluyen «Three Men and A Baby», «The Ring» y «Cape Fear».
Los remakes tienden a ser más comunes entre las películas que entre los programas de televisión. Por lo general, se refieren a una sola pieza de material en lugar de una franquicia o una serie.
Los programas de televisión como «Shameless» y «Rake» (rehechos para el público estadounidense) y «The Killing» rehechos a partir de su material fuente danés, «Forbrydelsen» generalmente se clasifican como remakes.
Ejemplos de remakes de películas son “Total Recall” (original producido en 1990. remake en 2012) y “Godzilla” (original hecho en 1954 y rehecho en 2013). Podría decirse que «Godzilla» puede superponerse en territorio de reboot.
REBOOT DE PELÍCULA
Un reboot indica una revisión completa del material de origen; una reinvención, reconceptualización en una franquicia. El nuevo material puede ser muy diferente del material original, ya que solo queda el título.
Un reboot puede mantener algunos o todos los nombres de los personajes, elementos de la trama, temas, escenario y líneas de la historia, pero un reboot es básicamente comenzar desde cero.
Los reboot generalmente reducen el material a sus elementos principales y se reconstruyen a partir de ahí. Pueden producirse a partir de una sola entidad, una franquicia o material de otro medio, como cómics, juegos y novelas.
Los ejemplos típicos de reboot incluyen Planet of the Apes (original realizado en 1968 y reboot producidos en 2011 y 2013) y películas de superhéroes como Spiderman y Batman.