La secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, ha asegurado este lunes que la caída de Afganistán en manos de los talibanes es la demostración del «fracaso» de los intentos de Estados Unidos de implantar una democracia «a golpe de cañonazos».
En una entrevista en RNE, ha señalado que la situación en Afganistán, donde las delegaciones extranjeras están abandonando el país supone el «nuevo fracaso de la democracia balística» como «la entienden ellos» y del intento de «imponer» a pueblos musulmanes «revoluciones desde fuera», ha añadido.
En la misma línea, ha afirmado que lo ocurrido en Afganistán es el reflejo del fracaso de las políticas de la OTAN y del «desastre» de Estados Unidos y de la Unión Europea que aplica una política internacional «seguidista» porque no cuenta con «criterio propio». Así, ha afirmado que dejan a pueblo afgano «a merced» de los talibanes.
En este punto ha pedido que el Gobierno ponga facilidades para acoger a las mujeres que quieran salir de Afganistán, donde es previsible que los talibanes impongan un régimen que restrinja gravemente sus derechos y libertades.
Verstrynge ha apuntado que ahora es el momento de reorientar la política exterior de la UE para definir intereses «propios» porque la intrusión del «salvador occidental» tiene consecuencias como el sufrimiento y el desplazamiento forzado de muchas personas que huyen de conflictos en los que Europa tiene «responsabilidad directa».
«Nosotros partimos del principio de que la política exterior también tiene que tener el feminismo como eje de la acción exterior», ha finalizado.