Naciones Unidas ha pedido este lunes al Gobierno español que suspenda la repatriación de «A. C. y otros 9 niños» desde Ceuta y su transferencia a un centro de protección de menores mientras el caso se encuentre pendiente ante el Comité de Derechos del Niño.
El jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Ibrahim Salama, responde así a la petición que las ONG Save The Children, Andalucía Acoge y Gentium realizaron antes el organismo internacional sobre este tema.
Estas organizaciones pidieron la suspensión de las devoluciones que el Ministerio del Interior comenzó el pasado viernes. Lo hicieron en nombre de una decena de niños de los casi un millar que accedieron al país durante la crisis migratoria de Ceuta en el mes de mayo.
En el documento, la ONU explica que la solicitud, que ha sido enviada a las autoridades españolas, podrá ser reexaminada, a solicitud del propio Gobierno, en función de la información y las observaciones que este les haga llegar a la organización.
En concreto, el texto indica que el Ejecutivo puede presentar «informaciones y observaciones» relacionadas con esta situación para las cuales tendrá dos meses adicionales, debido a las medidas tomadas por la situación de pandemia.