La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se reunirá en septiembre con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para abordar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018.
Reynders ha respondido a la misiva de 26 de julio de la asociación judicial, que solicitaba una reunión y expresaba su «preocupación» por la falta de renovación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.
El comisario europeo ha accedido a la reunión reclamada por JJpD –de carácter progresista– y ha propuesto a la asociación celebrar el encuentro físicamente en Bruselas o vía videoconferencia.
En una comunicación, Reynders recuerda que la Comisión Europea «ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización».
En este sentido, subraya que el mensaje ha sido reiterado en el informe de Estado de Derecho de 2021 publicado el pasado julio, en el que se asegura que «no ha habido progresos significativos para concluir un acuerdo en las Cortes Españolas para la renovación de varios organismos constitucionales», en particular el CGPJ, «a pesar de numerosas peticiones para proceder con dichos nombramientos».
En la misiva, el comisario también hace hincapié en que –tal y como refleja el informe– «es importante que los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas».
JJPD SEÑALA AL PP
La asociación denunció en su carta la actitud del PP por obstruir y «boicotear» el acuerdo para la renovación del CGPJ e indicó que la actitud la formación también se extendía al rechazo de acuerdos para renovar la composición del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.
Para JJpD, el partido liderado por Pablo Casado «se ha instaurado en una suerte de insumisión constitucional, negándose a dicha renovación pese al inequívoco mandato legal».
«Le solicitamos que, previo estudio de la situación española, se dirija a las instituciones nacionales y al propio señor Casado, como líder del Partido Popular, para reclamar un cambio de actitud, talante democrático y respeto a las instituciones constitucionales», señaló la asociación en su misiva.