Si bien Gipsy Chef arranca la presentación de este plato asegurando que en Andalucía y Córdoba seguramente querrán cortarle las manos, este salmorejo en ensalada da mucho de que hablar, y no solo por la controversia que desata, sino también porque el mismo tiene una pinta de que sabe muy bien.
Aunque si bien el salmorejo es líquido y se disfruta muy bien de esta manera, comerlo en otro tipo de presentación bien que valdría la pena. Al mirar esta receta me acordé mucho del cojondongo, el gazpacho de Extremadura que no es licuado y que bien puede ser considerado como el antecesor del andaluz.
A la hora de cocinar platos tradicionales, bien vale la pena apegarse a lo que dicta, sin embargo no esta demás adentrarse en el mundo de las innovaciones y regalar al paladar algunas modificaciones que seguramente valdrán la pena. En el caso de esta receta de Gipsy Chef, yo añadiría: no digas que no, si no lo has probado.
2El queso de quesos el toque proteico de este salmorejo
Una de las partes más alucinantes de este salmorejo de Gipsy Chef, es un queso de quesos que ha preparado y que está para chuparse los dedos. Este consiste en hacer una especie de enrollado de diferentes quesos, el cual cortado en rebanadas decora y llena de sabor la ensalada.
Para prepararlo es muy sencillo. Comienza tomando dos rulos de queso de cabra y ábrelos a la mitad, colócalos sobre un trozo de papel film empalmados perfectamente. Toma un poco de queso Afuega’l Pitu y desmígalo sobre los rulos de queso de cabra que has abierto. Espolvorea también unas avellanas picadas, estás darán un crocante supremo.
Los pasos finales para el queso de quesos, es cortar un queso Idiazábal en bastones finos y colocarlos a lo largo. Así mismo, corta un trozo de queso azul y desmenúzalo. Toma una porción de cebollinos y extiéndelos sobre todo lo demás. Procede a formar un rollo bien apretado y déjalo reposar en la nevera mientras avanzas en la preparación del salmorejo en ensalada de Gipsy Chef.