Un refrescante gazpacho siempre cae bien cuando el sol aprieta, al mediodía como un entrante o plato único e incluso para tener una jarra bien fría en la nevera y refrescarse cada vez que se quiera; el gazpacho es una opción llena de sabor, aroma y frescor.
Al prepararse con tan pocos ingredientes, cada uno debe aportar el sabor justo, el aroma justo, y danzar de manera perfecta con el resto sin llegar a minimizar la intensidad de ninguno de los presentes. Debates de sí el gazpacho lleva o no lleva pan se han suscitado por años, tal como ha sucedido con los largos y extenuantes debates de si lleva o no pepino.
Y es que para los puristas de la gastronomía tradicional, hay ciertas variaciones que no deberían ser permitidas. En el caso del pan hay quienes prefieren omitirlo, mientras que otros deciden añadir solo un poco y algunos más osados llegan incluso a añadir tanto que terminan preparando una sopa fría con textura de salmorejo.
4El pan de hogaza
Si bien el pan candeal es el más recomendado a la hora de preparar un gazpacho; a la hora de no poder encontrarlo, es válido valerse de un rico pan de hogaza. Aunque este es diferente al candeal sobre todo a lo que su textura representa, cuenta con una miga densa que absorbe muy bien los sabores.
Por norma general, en caso de utilizar el pan de hogaza dura, es recomendable utilizar siempre la parte interior de este y no utilizar la costra. Así mismo, es importante hidratarlo muy bien para que la miga se disuelva perfectamente al momento de procesar los ingredientes.
En algunos casos es posible que no cuentes con algunos de estos panes, ante esta eventualidad, puede usar pan de molde y así añadir un poco de textura al gazpacho. Debes tener presente que, aunque este plato tradicional admite un trozo de pan entre sus ingredientes, no debes exagerar la cantidad a añadir del mismo.
El gazpacho es naturalmente más ligero que el salmorejo. Por esta razón se puede servir en vasos o shots para disfrutar en alguna reunión. Cuida las proporciones de los ingredientes a utilizar. Y si tienes la posibilidad de encontrar el pan candeal, utilízalo para hacer el más divino gazpacho tradicional.