Un refrescante gazpacho siempre cae bien cuando el sol aprieta, al mediodía como un entrante o plato único e incluso para tener una jarra bien fría en la nevera y refrescarse cada vez que se quiera; el gazpacho es una opción llena de sabor, aroma y frescor.
Al prepararse con tan pocos ingredientes, cada uno debe aportar el sabor justo, el aroma justo, y danzar de manera perfecta con el resto sin llegar a minimizar la intensidad de ninguno de los presentes. Debates de sí el gazpacho lleva o no lleva pan se han suscitado por años, tal como ha sucedido con los largos y extenuantes debates de si lleva o no pepino.
Y es que para los puristas de la gastronomía tradicional, hay ciertas variaciones que no deberían ser permitidas. En el caso del pan hay quienes prefieren omitirlo, mientras que otros deciden añadir solo un poco y algunos más osados llegan incluso a añadir tanto que terminan preparando una sopa fría con textura de salmorejo.
3Este es el mejor pan a utilizar para hacer un rico gazpacho
El mejor tipo de pan que puedes utilizar para hacer un rico gazpacho es el pan candeal. Esta delicia nacida en Valladolid, consta de una miga prieta y densa, así como con una corteza muy fina, lisa y de un bonito color dorado.
Si bien es un pan de elevado coste de producción, el candeal es sumamente divino y nutritivo. Su nombre proviene precisamente de la harina candeal con la que es preparado, la cual cuenta con un elevado contenido de proteínas y un nivel muy bajo de gluten en comparación con los otros panes comercializados.
Es un pan con grandes propiedades energéticas y que además absorbe muy bien los sabores, por esta razón es uno de los más recomendados para preparar un gazpacho delicioso y muy fresco.