Los vómitos suelen derivar de alguna enfermedad o malestar que padece una persona. También son el resultado de los conocidos mareos que se producen por diversas circunstancias. Ya sea por embarazo, una mala digestión, repulsión de olores, entre otros.
Los vómitos que son resultado de mareo por viaje, suele ser un problema típico, y mayormente ataca a las personas durante largos viajes o al circular por carreteras que tienen curvas o subidas bruscas. A este fenómeno se le denomina “cinetosis”, también conocido “mal de movimiento”.
LE PUEDE INTERESAR: QUÉ ES UN CÓLICO NEFRÍTICO
Este malestar que se deriva por diversas razones, puede atacar de forma repentina en situaciones diversas. Puede ser mientras lees un libro, estudias una guía, te levantas de la cama muy rápido, estas de viaje, comes muy veloz, estas manejando.
Los vómitos por los general cuando no se derivan de una enfermedad en el estómago o a raíz de un virus, son los síntomas de un mareo. Estos como mencionamos se pueden generar en cualquier instante del día y a cualquier hora.
También puede ser producto del estrés, una baja de azúcar o de tensión, a raíz de un medicamento, entre otros. Los vómitos no necesariamente están asociados a una enfermedad o algún problema a nivel físico.
Sin embargo si estos son persistentes y se presentan cada día o cada que realices una determinada actividad, es necesario que acudas al médico para que haga una revisión al respecto.
Cuando los vómitos son constantes, una persona puede deshidratarse también sentir inestabilidad, debilidad, falta de equilibrio. También producen dolor de cabeza, ardor en el estómago, entre otros. Son algunas de las sensaciones más comunes que se pueden producir.
Vómitos un malestar que debe ser controlado
Cuando al cerebro no le llega suficiente sangre, automáticamente aparecen los mareos. Las sensaciones varían, como ya lo mencionamos, de acuerdo al detonante o las causas que lo generen. Y es justo aquí en el que llegan los vómitos.
Se dice que las disminuciones repentinas de la tensión arterial son una de las causas más frecuentes de los mareos y estos son acompañados por vómitos. Por ello es importante que detectes si se trata de un mareo repentino por haber leído un libro sin comer o si se trata de una disminución por tensión arterial.
Mayormente cuando se trata de tensión, los mareos acompañados por vómitos, surgen al cambiar rápidamente de posición. Es decir estas sentada y de repente te levantas. También si los mareos son relacionados a tensión, pueden provocar visión borrosa, confusión y somnolencia.
En caso que los vómitos que están relacionados con una baja de azúcar, significa que hacen presencia cuando ha pasado mucho tiempo sin comer o durante el tiempo de una alimentación no tan completa. Es precisamente esto que se le denomina hipoglucemia.
Cuando aumenta la temperatura corporal considerablemente tras tomar el sol, puede generar mareos y por ende vómitos. Mayormente el malestar es crítico cuando hay un elevado incremento de la temperatura corporal, debilidad muscular, sudoración excesiva y sed extrema.
Si se presenta de forma intensa, el especialista o médico tratante evaluará síntomas y si existe una ingesta de medicamentos. Posteriormente hace examen físico a fin de comprobar cómo es la caminata y si existe equilibrio. También para evaluar los nervios principales del sistema nervioso central.
¿Cómo controlar los vómitos de forma natural?
Si pensabas que los vómitos no se podían controlar, a continuación te daremos varios trucos que puedes aplicar para controlar. No es recomendable controlar con medicamentos sin preguntar previamente a un doctor.
En caso de presentar visión doble, confusión, dificultad en el habla o para caminar, vómitos incontrolables o convulsiones, consulte al médico de inmediato.
Para aliviar el malestar, puede tomar en cuenta los siguientes consejos:
- Té de limón o limón solo. Se dice que el té de limón o en caso el zumo solo, es un excelente remedio para el malestar. Este puede equilibrar el pH del estómago. Lo único que debes hacer es beber una taza de té de limón o en caso extremo exprimir un limón y beberlo directo sin tomar agua. Puedes complementar con jengibre.
- Menta. Esta es ideal para aliviar los mareos incluyendo las náuseas.
- Masajes. Un buen masaje aporta propiedades calmantes y relajantes, y ello puede tratar los mareos acompañados de vómitos. Los masajes son perfectos para incrementar la circulación de la sangre en el cuerpo.
- Té de manzanilla. Este té particularmente es relajante, así que puede ayudar a eliminar los mareos y al mismo tiempo te hace entrar en tranquilidad. En caso que pases por episodios de estrés, la manzanilla es perfecta para aliviar esos momentos.
- Tomar una siesta. Mayormente no es aconsejable acostarse cuando se está mareado, pero si lo haces al aire libre puede funcionar. Incluso aprovechando la ocasión puedes tomar una siesta y descansar unos minutos. Recuerda que el cuerpo es como una válvula y si está presionada, estalla por cualquier zona (mareos).
- Comer a la hora. No saltes bajo ningún pretexto las comidas. También toma vitaminas y bebe suficiente agua. Recuerda que en parte los mareos son producidos por estrés, mala alimentación y nulo descanso.