La clausura del Festival Manhattan contará con Javier Fesser

El Festival Manhattan llega a su fin a mediados de este mes de agosto, y lo hace con la presencia del director de cine Javier Fesser, padrino de la edición 2021. La última cita del evento contará con la proyección de dos películas del cineasta, y la colaboración especial del Festival Retina, de cine y música en directo, así como del Festival Asalto, evento internacional de arte urbano.

La programación de esta segunda edición del Festival Manhattan ha estado centrada en las artes escénicas, y ha contado con actuaciones circenses espectaculares con los Mallos de Riglos como telón de fondo.

El viernes, 13 de agosto, a las 22.30 horas, la plaza Ramón y Cajal de la localidad zaragozana se convertirá en un patio de butacas al aire libre. Allí se proyectará la película ‘El milagro de P. Tinto’, de Javier Fesser, en un formato convertido en un estreno absoluto. El filme se acompañará de un concierto de la banda burgalesa Fetén Fetén, integrada por los músicos Diego Galaz y Jorge Arribas.

Los intérpretes, exploradores las posibilidades creativas de aunar música y cine, han compuesto una banda sonora ‘ad hoc’ para la película, que cuenta con el visto bueno de Javier Fesser, y que se escuchará, por primera vez en directo en esta ocasión. Esta singular propuesta es fruto de la colaboración del Festival Manhattan con el Festival Retina.

Al día siguiente, el 14 de agosto, a las 22.00 horas, el festival despedirá su segunda edición, que ha tenido por lema ‘El desafío’, con la proyección de ‘Historias lamentables’, también en la plaza Ramón y Cajal de Murillo de Gállego. La entrada para ver este filme de 2020, dirigido también por Javier Fesser, será gratuita.

Además, durante todo el fin de semana habrá talleres de arte urbano y cometas, y se ofrecerán pases del corto ‘El monstruo invisible’, rodado por Javier y Guillermo Fesser en Filipinas, junto con Acción contra el Hambre.

DEL CINE AL ARTE URBANO

Además del Festival Retina y del Asalto, el Manhattan ha contado este año con la colaboración de SóLODOS en Danza, evento que se desarrolla en Galicia y Costa Rica.

Hasta el viernes, día 13, el artista zaragozano Danjer, muralista, ilustrador y tatuador, intervendrá en una caseta a la orilla de la carretera de Murillo de Gállego. Esta será la tercera residencia artística realizada en la localidad, ya que durante el festival también han realizado estancias creativas compañías de danza y circo, como Sweet Chili Circus.

APOYO LOCAL E INSTITUCIONAL

A lo largo de cinco fines de semana, Murillo de Gállego ha sido escenario de actividades y eventos para todos los gustos y públicos, con estrenos absolutos de teatro, como ‘Malabrocca’, o de música, como el nuevo disco de Edu Soto, presentado junto a la banda Welcome Lemi.

El circo ha sido uno de los platos fuertes de la edición, con un espectacular paseo entre las nubes a cargo de la compañía Nostraxladamus y su show ‘Volatineros’.

El festival ha sido promovido por el director y actor teatral Alberto Castrillo-Ferrer, y por el programador cultural Víctor López Carbajales. Como resumen, este verano, el Manhattan ha organizado un total de 17 espectáculos, la mayoría en enclaves al aire libre y todos en el entorno de Murillo de Gállego.

Esta edición, a punto de finalizar, ha contado con el apoyo de la asociación de empresarios de Murillo de Gállego, de la comarca Hoya de Huesca, y el propio Ayuntamiento local, así como de ayudas culturales del Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza.