El Ayuntamiento de Toledo ha querido salir de nuevo al paso de la polémica surgida ante el cartel promocional de un concierto previsto en septiembre de la artista Zahara para defender ahora, en voz de su portavoz, Noelia de la Cruz, la libertad de expresión, un día después de trasladar al promotor el «malestar» que la imagen había causado en cierto sector de la localidad.
De la Cruz ha iniciado su alocución con una cronología de los hechos al entender que se ha generado cierta «confusión» en torno al asunto así como «una cronología que no se corresponde con la realidad».
En este contexto, ha recordado que la propuesta cultural Toledo Alive fue presentada el pasado martes en las Casas Consistoriales al estar respaldada por el Ayuntamiento «entendiendo que se trata de una propuesta privada que viene a enriquecer la oferta cultural y de ocio de la ciudad a través de una propuesta de primer orden que también favorecerá la promoción económica y social de la ciudad», ha informado el Consistorio en nota de prensa.
En la tarde de ese mismo día, «y a través de los diferentes canales de participación del Ayuntamiento, fueron recibidas quejas a una de las imágenes promocionales de una de las artistas de este evento así como también las recibió el propio promotor del espectáculo que fue quien tomó la determinación por motu proprio y asesorado por su equipo de comunicación de sustituir la imagen y así nos lo hizo llegar al equipo de Gobierno.
Por lo tanto, ha destacado la portavoz, a lo largo del martes el promotor adoptó la decisión que consideró oportuna en un momento en el que «todavía no había salido ningún grupo político haciendo declaraciones sobre este asunto» pues fue el miércoles –un día más tarde– a mediodía, cuando un partido que pretende «coartar la libertad de expresión» pidió a través de las redes sociales que se suspendiera el concierto.
El equipo de Gobierno ha reiterado su apoyo «sin fisuras al concierto» defendiendo «la tolerancia, como esencia de una ciudad libre y hospitalaria como es Toledo». «No hemos cedido, ni vamos a ceder ante quienes coartan la libertad de expresión», tal y como ha expresado la portavoz.
Además, a preguntas de los periodistas, ha mantenido que ni Vox, ni ningún otro partido político ha trasladado a día de hoy «ninguna queja por escrito» o formal al Ayuntamiento por este motivo.