El COVID-19, el predominio de los medios digitales y el período de confinamiento en casa han creado el escenario ideal para el crecimiento del e-commerce. Tal como muestran los estudios, el sector del comercio electrónico en España creció un 20% durante el 2020 y la tendencia es que continuará creciendo en los próximos años.
Este tipo de negocio ha sido intervenido con las nuevas normas de IVA sobre el sector e-commerce, para lo que las empresas no están preparadas y, por esta razón, Marosa ofrece sus conocimientos especializados en IVA intracomunitario.
Esta firma con sede en Vigo ha logrado ofrecer sus servicios en toda la Unión Europea gracias a su amplia experiencia en el IVA de todos los países de la comunidad.
En la Unión Europea el IVA es un impuesto harmonizado en todos los estados miembros, pero cada país varía las condiciones para obtener un NIF y presentar declaraciones. El servicio de Marosa se centra en gestionar las declaraciones de impuestos de las empresas en los países donde tienen facturación. De esta manera, contribuyen a que estas compañías puedan vender sus productos en cualquier país de la Unión Europea.
Entre los servicios que ofrecen se encuentran las declaraciones de IVA, las altas de IVA, la recuperación del IVA o el destacado IVA intracomunitario. Además, ofrecen formación específica para cada empresa sobre el IVA del país donde quieran tributar.
¿Cuáles son las nuevas normas de IVA para el sector e-commerce?
La nueva normativa del IVA en el sector e-commerce se ha puesto en marcha en julio de 2021 y ha producido muchos cambios.
Las empresas de ventas online anteriormente debían tributar el IVA mediante un NIF en cada país en el que superaran un umbral de ventas anual (normalmente 35.000€). Sin embargo, desde julio, es posible declarar todas las ventas de la UE en una única declaración para todos los países. La nueva legislación pretende usar una ventanilla única de declaración y pago.
Cuando las ventas del e-commerce hayan alcanzado como mínimo 10.000 € se les aplicará el IVA del país destino, mientras que cuando las ventas no lo superen se tributará basándose en el IVA de la nación de origen.
Esto trae complicaciones a los vendedores de marketplaces como Amazon porque no se les aplica la simplificación de ventanilla única cuando utilizan el servicio de logística de Amazon. Lo que debería ser una simplificación, acaba complicando las normas anteriores con una mezcla de regímenes entre nuevas y antiguas reglas.
A pesar de la mejora para algunos negocios, muchos vendedores e-commerce mantendrán sus números VAT en el extranjero. El equipo internacional de Marosa, especializado en IVA intracomunitario, podrá guiar a cualquier negocio de ventas online en las labores asociadas a esta normativa.