Qué es la presunción de inocencia

El artículo 6 (2) del Convenio Europeo de Derechos Humanos contiene la garantía de la presunción de inocencia en el derecho penal: toda persona debe ser considerada inocente hasta que su culpabilidad haya sido finalmente establecida en un procedimiento general legalmente determinado.

PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Esta presunción de inocencia es uno de los principios básicos del proceso penal constitucional y ahora es reconocida por la mayoría de los países del mundo, al menos de acuerdo con su pretensión.

Ya se puede encontrar en el artículo 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; el Convenio Europeo de Derechos Humanos lo implementa en su artículo 6 de manera vinculante en virtud del derecho internacional.

La presunción de inocencia sólo termina en el momento en que existe una condena y es firme. Bajo el nombre latino “in dubio pro reo”, en caso de duda para el acusado, este principio legal se conoce desde hace siglos.

En el momento de la quema de brujas, este término se dio a conocer a un grupo más amplio de personas a través de un panfleto contra la persecución de brujas (por Friedrich Spee alrededor de 1631).

En el derecho alemán, la presunción de inocencia no se menciona expresamente en la Ley Fundamental, pero surge del estado de derecho (artículo 20.3 de la Ley Fundamental en conjunción con el artículo 28.1 frase 1 de la Ley Fundamental).

¿QUÉ REQUIERE LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA?

La presunción de inocencia requiere que toda persona sospechosa o acusada de un delito sea tratada como inocente durante todo el proceso penal y que no sea él quien deba probar su inocencia sino la agencia de aplicación de la ley.

Qué Es La Presunción De Inocencia
Qué es la presunción de inocencia

Este principio da lugar a disposiciones muy especiales, especialmente en el proceso penal y las investigaciones preliminares. Las medidas que debe soportar una persona sospechosa o que sirven para investigar e investigar un delito solo se permiten en determinadas condiciones.

No se puede iniciar ningún proceso penal sin una sospecha inicial, y la detención preventiva o el arresto temporal también requieren una sospecha urgente. Además, siempre es necesario sopesar en qué medida se puede transmitir información a terceros durante la investigación.

A pesar de la presunción de inocencia, los comunicados de prensa sobre las averiguaciones preliminares o los registros públicos por parte de los medios de comunicación impactan en el interesado.

Las preguntas relacionadas con un delito penal al empleador del sospechoso no están exentas de consecuencias (reputación, reputación) y cuestionar a los vecinos generalmente tiene consecuencias negativas (“habrá algo en ello”). A menudo, incluso si la inocencia se demuestra más tarde, queda al menos un daño a la reputación.

LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Es un principio de derecho penal importante en el estado de derecho: el acusado en un proceso penal debe ser considerado inocente hasta que se demuestre lo contrario, y debe ser tratado como tal.

Pero es cada vez más evidente que la presunción de inocencia tiene dificultades en la era de los medios de comunicación y de Internet y ante las nuevas posibilidades científicas y técnicas.

Objeto y contenido del principio

El principio de presunción de inocencia exige que las autoridades investigadoras actúen de tal manera que los acusados ​​no se enfrenten a las ruinas de la existencia personal si se descubre su inocencia.

Los arrestos y otras medidas coercitivas no deben exceder lo necesario, es decir, los límites determinados por el propósito de la investigación. Exponer y servir la curiosidad y los intereses de los medios en la investigación viola este principio. Esto también incluye garantizar que la información y los documentos internos de un procedimiento no lleguen al público.

Fuentes legales para la presunción de inocencia

La presunción de inocencia no está establecida explícitamente en el sistema legal alemán. Sin embargo, según la opinión unánime, es una consecuencia inevitable del estado de derecho del artículo 20 de la Ley Fundamental. En el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH) se establece expresamente la presunción de inocencia. Ahí dice:

«Cualquier persona acusada de un delito se presume inocente hasta que la ley demuestre su culpabilidad».

Qué Es La Presunción De Inocencia
Presunción de inocencia

Incumplimientos necesarios de la presunción de inocencia

Es indiscutible que la presunción de inocencia está sujeta a ciertos límites en determinadas circunstancias. Sobre todo, la prisión preventiva puede ordenarse en casos individuales contra personas que aún no han sido legalmente condenadas (artículos 112 y siguientes del StPO).

Sin embargo, dado que una persona inocente no puede ser simplemente privada de su libertad, los requisitos pertinentes son limitados. Por un lado, debe existir una sospecha urgente y, por otro, debe haber motivos para la detención. En este sentido, se consideran principalmente la fuga, el riesgo de fuga o el riesgo de apagón.

Suavizando la presunción de inocencia

Según la valoración de muchos abogados, la presunción de inocencia -especialmente en el caso de delitos contra la propiedad como el fraude o la evasión fiscal- se está debilitando cada vez más.

Con el fin de asegurar la devolución del botín a las víctimas o un deterioro de los bienes a favor del fisco del Estado en caso de una posible condena futura del imputado, los bienes son cada vez más confiscados al imputado desde el inicio del proceso penal.

Esto a menudo conduce a daños irreparables si, por ejemplo, los préstamos no se pueden pagar.

Las posibilidades técnicas y científicas te tientan a violarlas

Las posibilidades técnicas y científicas también están abordando la presunción de inocencia. Las mejores técnicas de escucha y las extensas leyes de seguridad invitan y se salen de control.

Pruebas genéticas «voluntarias»

Las pruebas genéticas masivas son la tendencia. En 2000, por ejemplo, un tribunal de distrito ordenó que se pidiera a unas 1.500 niñas y mujeres solteras nacidas entre 1979 y 1984 que se sometieran a una prueba como sospechosas después de que se encontrara a un bebé muerto.

Solo en respuesta a las denuncias se anuló la decisión inconstitucional y se rechazó la solicitud de extracción de saliva del fiscal.

No existe un verdadero carácter voluntario de participación en el sentido de que, después de que la policía le solicite participar en la prueba genética, uno puede decidir libremente si participar o no.