Mujeres embarazadas que se han vacunado en la Comunidad de Madrid han animado a otras a que «den el paso» para evitar riesgos, después de que el pasado lunes el Gobierno regional arrancara un dispositivo para priorizar en la vacunación a estas mujeres que no hayan recibido aún ninguna dosis frente al Covid-19.
Este ha sido el caso de Almudena, embarazada de 17 semanas, que ha recibido este miércoles la vacuna en el Hospital Universitario del Sureste en Arganda del Rey. En declaraciones, ha reconocido que «al principio tenía un poco de miedo y dudas» porque sabía que vacunarse era «bueno para ella, pero podría no serlo para el feto».
Sin embargo, ha asegurado que a raíz de los últimos estudios y las recomendaciones de su matrona y ginecólogo ha decidido finalmente vacunarse frente al coronavirus.
Además, ha animado a otras mujeres embarazadas a «que den el paso y vayan a vacunarse» ya que se ha visto que sino «a partir del tercer trimestre hay muchos más riesgos».
Las gestantes recibirán vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna), según lo acordado en la Comisión de Salud Pública con la Federación de Asociaciones Científicas Médicas Españolas (FACME) el pasado 3 de agosto.
El Gobierno madrileño aseguró que no existe contraindicación para la vacunación frente al Covid-19 en ningún trimestre del embarazo y se debe facilitar que lleguen completamente inmunizadas al periodo de máximo riesgo de complicaciones en caso de infección por este virus, que corresponde con las fases finales del segundo trimestre y el tercer trimestre del embarazo.
La situación en el momento actual de la pandemia se ha traducido en un aumento de la incidencia de infección por SARS-COV-2 en las embarazadas, con aumento de las hospitalizaciones e ingresos en UCI.
En este sentido, ha recomendado la vacunación frente al Covid-19 a las futuras madres porque esta evita complicaciones durante el embarazo, especialmente si existen factores de mayor riesgo como pueden ser obesidad, edad mayor de 35 años, hipertensión arterial, diabetes o preeclampsia.