Cuando un USB deja de funcionar puede ser por a veces motivos como que ha llegado a su número límite de escritura, que el sistema operativo no lo detecta cuando se conecta o incluso que está protegido contra la escritura. En el caso de que tu USB presente estos problemas no te preocupes porque estos problemas tienen una fácil solución mientras que tu gadget no se haya roto por completo.
Hay diferentes motivos por los que un USB puede dejar de funcionar, aunque en la mayoría de estos motivos existe una solución muy sencilla que te permitirá arreglar tu pendrive. Es importante que tengas en cuenta que muchas de las soluciones implican la pérdida de datos en el dispositivo, por lo que primero tendrás que mover tus archivos si no quieres perderlos antes de hacer algo.
5¿Se puede reparar un pendrive USB roto?
Depende del daño de la unidad USB podrá tener o no una solución. Si tu dispositivo ha sufrido un daño físico y se ha partido la zona del conector, la única solución es o tirarlo o intentar soldar para arreglarlo.
Sin embargo soldar un conector de USB puede ser muy peligroso, ya que a la hora de conectarlo a un PC se me aplicará los 5V estándar de tensión provocando una quemadura total en las soldaduras. Aun así teniendo una Raspberry Pi o mini PC puede ser una buena solución, ya que aplicará el voltaje justo y necesario.
Sin embargo a la hora de conectarlo el equipo no lo detecta, nuestra recomendación es que no abras nada desde él ni escribas nada, ya que los datos de su interior podrían corromperse. En esta situación será mejor que copies todos los datos al disco duro local y abras todo desde aquí. En esta situación lo mejor que puedes hacer es pasar todos los archivos del pendrive como os decíamos al disco local y deshaceros de ese USB que os va a dar tantos problemas.