¿Es posible tramitar la tarjeta del paro? El paro se refiere a la circunstancia que atraviesa aquella persona que no tiene trabajo y al conjunto de los individuos que no consiguen empleo. Por ende paro es utilizado para definir una desocupación o desempleo.
Cuando hablamos de la tarjeta del paro, nos referimos al documento imprescindible para pedir cualquier prestación, subsidio o ayuda. Este documento funciona para acceder a los cursos de formación o simplemente poder acreditar que una persona se encuentra desempleado.
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La tarjeta del paro o mejor conocida como tarjeta de demanda de empleo o DARDE, es expendida por la administración y organismos encargados legalmente. Es decir, solo los Servicios Públicos de Empleo de cada Comunidad Autónoma se encargan de ello.
Mientras que en Ceuta y Melilla lo hace el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Ahora bien, cuando el paro se produce por ello, las medidas restrictivas impuestas por los gobiernos llevan a cerrar durante largas temporadas los establecimientos. Mientras que algunas empresas llegan incluso a la quiebra, pero esto dependerá de cómo se maneje la situación por las autoridades y los propios empresarios.
Enfocados en España, cuando se dice que una persona está en paro significa que esta cobrará una prestación de desempleo. La prestación está relacionada con el tiempo que se ha estado cotizando y trabajando hasta el momento del paro.
Esto es de carácter relevante para aquellas personas que deseen tramitar la tarjeta del paro.
Es decir que se cobrará el paro siempre y cuando haya concluido su contrato laboral o cuando ha sido despedido. Eso sí, jamás podrá acceder a esa prestación si lo que le ha sucedido es que se le ha reducido el horario de su jornada laboral.
¿Qué se necesita para acceder a la tarjeta del paro?
Si un ciudadano no tiene ninguna documentación o está inscrito en el proceso, no podrá tramitar la tarjeta del paro.
Como es sabido, actualmente por la pandemia, los ciudadanos pueden realizar cualquier cantidad de trámites de forma online. Y este no sería la excepción, así que cualquier ciudadano que desee realizar el proceso de solicitud de tarjeta del paro debe seguir los siguientes pasos:
- Solicitar cita previa para tramitas la tarjeta del paro en los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos.
- Acudir en fecha y hora de nuestra cita en las oficinas de empleo de tu provincia para obtener la tarjeta del paro.
- Presentar la documentación necesaria para realizar el trámite de la tarjeta del paro.
- Una vez presentada, te hacen entrega dela tarjeta de demandante de empleo con la fecha de la próxima renovación de la demanda.
¿Cuáles son los documentos necesario para el trámite de la tarjeta del paro?
- DNI del solicitante de la tarjeta del paro (Documento Nacional de Identidad).
- Tarjeta de la Seguridad Social.
- Justificantes de titulación profesional o académica; títulos, diplomas, acreditaciones profesionales, permisos de conducir. Para poder tramitar la tarjeta del paro.
Recomendaciones a los solicitantes de la tarjeta del paro
Antes de tramitar la tarjeta del paro, tenga en cuenta que :
- Todos los ciudadanos deben renovar la tarjeta del paro de forma periódica, normalmente cada tres meses. Esto es lo que habitualmente se llama “sellar el paro”. En el propio documento de demanda de empleo se indica la fecha de renovación.
- La renovación de la tarjeta del paro se puede hacer por Internet o acudiendo en persona a la oficina de empleo. Aquellos que se encuentren interesados deben tener en cuenta que no es necesario pedir cita al SEPE, ya que se encarga el Servicio de Empleo Autonómico.
- En caso de pérdida de la tarjeta del paro, se puede solicitar un duplicado en la oficina de empleo y si estas registrado en el portal web autonómico, descargar a través de Internet una copia de la tarjeta del paro con plena validez legal.
Acceso a los servicios
Por otra parte, toda persona que desee pedir la solicitud de subsidio por desempleo (paro) debe ser demandante de empleo. Por lo que debe tener edad para poder trabajar y dirigirse al servicio de empleo de la comunidad autónoma.
Asimismo, para cobrar la prestación contributiva por desempleo o cobrar el paro se deben cumplir ciertos requisitos:
- Tener cotizados, como mínimo, 360 días en los últimos 6 años a la fecha de extinción del actual contrato de trabajo.
- Comprometerse a buscar empleo de forma activa durante el tiempo en el que se recibirá la prestación.
En cuánto a la cantidad, la manera de calcular la cantidad de dinero a cobrar por el paro es fijándose en la nómina de trabajo. Al llegar al apartado de base de cotización por contingencias profesionales y conceptos de recaudación conjunta. En este apartado aparecerá la base reguladora.
Se tiene el derecho de cobrar el 70% de dicha base de cotización durante los primeros 6 meses. Luego de dicho periodo el tanto por ciento baja a 60, pero ten en cuenta que la cuantía que se cobra del paro, se le resta los impuestos del IRPF.
De acuerdo a la página oficial del SEPE, se debe solicitar la prestación por desempleo que es una obligación personal. Cualquier trabajador puede solicitar el paro a través de la Web del Servicio Público de Empleo Estatal siempre que disponga de certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña Cl@ve.
También puede presentar la solicitud presencialmente en la oficina de prestaciones que le corresponda según su domicilio. Esto solo con previa petición de cita a través de Internet o llamando por teléfono.
Puede consultar mayor información por la página oficial del SEPE sobre los servicios, inscripción y trámite de la tarjeta del paro.