En la actualidad, es posible ir a una farmacia y comprarte un test de antígenos, el cual en unos 20 minutos te ayudará a descubrir si estás contagiado. Además, estos test de antígenos tienen una muy elevada tasa de aciertos. El Ministerio de Sanidad los aprobó por Real Decreto 588/2021, donde está plasmado que se regula la venta de estos test de antígenos en todas las farmacias del país de España.
Estos test de antígenos no son tan confiables como lo es la PCR, pero lo bueno de ellos es que son rápidos, por lo que se ha vuelto una grandiosa herramienta para estos tiempos de pandemia, ya que ayuda de cierta manera a controlarla. Lo mejor de los test de antígenos es que no necesitas de ninguna receta médica para poder comprarla en la farmacia, así que cuando quieras puedes ir por una sin ningún problema.
2¿Qué tan eficaces son los test de antígenos?
De seguro no lo sabías, pero si te estás preguntando si son fiables para detectar la Covid-19, te informamos que cada test de antígenos tiene un ratio de eficacia. La Comisión Europea ha proporcionado un listado en el cual habla de las principales marcas y expresaron que recomendaban utilizar los test con un mínimo de especificidad, de un 97% y una sensibilidad del 90%
El resultado que proporciona un test de autodiagnóstico no se considera suficiente para que sean considerado como contagiado. En cambio, aquellos resultados que hayan dado positivos se les considera como sospechosos, por lo cual deberán asistir a un centro sanitario para realizarse una prueba de diagnóstico.
Esto se debe a que una gran parte a que la efectividad real de los test de antígenos suele ser mucho menor a lo que se anuncia. Un estudio que se realizó en Cochrane demostró que la cifra de acierto puede estar alrededor del 72% en los contagiados sintomáticos, y un 58% para las personas asintomáticas.
Se revelaron unos datos inferiores a los de otros estudios, pero estos datos apuntaban que la fiabilidad de los test de antígenos no se podría considerar lo suficientemente sólida. Entre los test de antígenos que fueron comercializados en España se encuentran múltiples modelos, pero principalmente los que lideran son producidos en el país de China y todos son de muestra nasal.