Los juguetes siempre han ayudado a los niños a pasar un rato entretenidos. Pero no se trata solo de diversión; jugar con juguetes esconde algún que otro beneficio para los peques de la casa, y no está de más que los conozcas.
¿Qué son los juguetes y cuáles son sus características y ventajas?
Un juguete sirve para que niños y adultos se entretengan, diviertan y aprendan.
Por norma general los juguetes van destinados a los niños, aunque podemos encontrar juguetes para personas adultas e incluso para animales.
El principal beneficio que podemos encontrar en un juguete es que de una forma lúdica podemos aprender o desarrollar capacidades y aptitudes mediante el juego, algo que resulta mucho más ameno.
¿Cuáles son los tipos de juguetes para bebés, niños y jóvenes?
Si visitamos una tienda de juguetes online, probablemente nos encontremos con varios tipos de juguetes catalogados por edades. Esto está estrechamente relacionado con el hecho de que un juguete permite estimular y desarrollar determinadas capacidades.
Juguetes para bebés
Los juguetes para bebés buscan el desarrollo psicomotriz. En ese intervalo de edad, normalmente entre los 0 meses hasta los 3 años, los bebés aprenderán muchísimas cosas sobre su entorno y sobre ellos mismos. Los juguetes les aportan un estímulo para que exploren y aprendan sobre el mundo que les rodea.
Juguetes para niños
Los juguetes destinados a niños tienen un fin principalmente lúdico. Los niños de entre 4 y los 12 años quieren jugar y pasarlo en grande.
No obstante, sin perder de vista ese objetivo principal existen juegos que pueden despertar inquietudes e intereses y que además favorezcan su desarrollo físico y mental.
Por ejemplo, los juegos de construcciones, puzzles, juegos de química, etc. les descubrirán facetas que fácilmente pueden convertirse en su nueva pasión.
Juguetes para jóvenes
Los juguetes destinados a jóvenes o adolescentes pueden tener un marcado aspecto social. Juegos de mesa, bicicletas o videojuegos con los que jugar con sus amigos suelen triunfar en estas edades.
¿Cómo elegir el mejor juguete para un bebé?
Un juguete para un bebé debe aportar algo que le beneficie en su desarrollo. Para ello es muy conveniente prestar atención a la recomendación de edad facilitada por el fabricante.
Algunos de los aspectos que el bebé desarrollará mediante el juego pueden ser:
- El gateo.
- Centrar la vista en objetos.
- Coordinación ojo-mano.
- Iniciación en el lenguaje.
- Gestión de sus emociones.
La importancia de los juguetes para el desarrollo de los niños
Hay juguetes que no solo tienen como fin entretener a los más pequeños. Algunos buscan desarrollar una capacidad o despertar alguna inquietud a los niños.
Por ejemplo, los juegos de construcción le enseñarán a pensar de forma lógica y ordenada a la vez que explora su imaginación.
Los juegos de figuras favorecen el juego simbólico y la interpretación. Numerosos estudios avalan los beneficios de este tipo de juego en los niños.
Los instrumentos musicales, como tambores o pianos, pueden despertar una pasión oculta por la música o, como mínimo, les permitirán desarrollar su creatividad.
Otros juguetes tan solo sirven para que el niño o niña se divierta, algo que no debe ser trivializado. El derecho a la diversión y felicidad de un niño está recogido en la Declaración de los Derechos del Niño de 1959.
Tipos de juguetes para jugar con la familia
En la actualidad, cada vez es más común que padres y madres se involucren en el juego con sus hijos, sabiendo los numerosos beneficios que eso les aporta.
Han proliferado numerosos videojuegos, juegos de mesa y juegos de cartas para más de 4 jugadores cuya finalidad es pasar un rato divertido en familia. De esta forma, además de pasar el rato y aprender, se refuerzan los vínculos familiares y se aprenden conceptos como el trabajo en equipo, además de aprender a ganar y a perder, o a aplicar la creatividad para resolver problemas.