Francia recuperó el trono para situarse como el primer destino de las exportaciones españolas de vehículos, al recibir 397.641 unidades de modelos ‘made in Spain’ el año pasado, un 20,4% del total, por lo que superó a Alemania, que fue el principal rumbo de los coches ensamblados en España en 2019.
Todo ello según datos del Informe Anual 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que recoge que las 17 plantas de ensamblaje instaladas en España exportaron 1,95 millones de automóviles a todo el mundo el año pasado, un 15,5% menos que en 2019 y un 86% sobre el total de 2,26 millones de vehículos producidos en el territorio nacional.
Alemania bajó al segundo escalón como mercado más importante de las exportaciones españolas de vehículos, después de superar a Francia en 2019. En este sentido, al país fueron a parar 386.341 modelos ‘made in Spain’, un 19,8% del total.
Reino Unido, con 241.848 unidades (12,4% del total); Italia, con 225.748 vehículos (11,6% del total), y Turquía, con 71.791 unidades (3,7% del total), cerraron el ‘top 5’ de los países que más coches compraron a España el pasado ejercicio.
Fuera de la Unión Europea, Turquía lideró de nuevo las exportaciones de vehículos fabricados en España. Suiza (25.822 unidades, 1,3% del total) y Estados Unidos (24.017 unidades, 1,2% del total) se situaron como el segundo y el tercer país extracomunitarios que más vehículos españoles importaron en 2020.
En general, Europa (incluyendo países de fuera de la UE) continuó siendo el principal destino de los vehículos españoles, con un 92,7% del total de las exportaciones, hasta 1,8 millones de unidades.
Por su parte, América recibió 63.305 vehículos hechos en España, un 3,3% del total, mientras que fueron a parar a Asia 27.284 unidades, un 1,4%. Además, África se hizo con el 2,2% de las exportaciones españolas (42.686 vehículos) y Oceanía, con solo el 0,4%, hasta 7.937 unidades.
En cuanto al tipo de vehículos, las factorías españolas exportaron a todo el mundo durante el ejercicio 2020 un total de 1,58 millones de turismos, lo que supone un descenso del 16,6% en comparación con el año anterior; mientras que vendieron al exterior 335.280 vehículos comerciales (-13,4%) y 27.279 vehículos industriales (+47,6%).