Solo el 40% de los gatos visitan periódicamente al veterinario, frente al 60% de los perros, según un estudio dado a conocer por Royal Canin con motivo del Día Internacional del Gato, que se celebra este 8 de agosto.
Además, un 50% de los propietarios no lleva a su gato al veterinario y el 56% de los propietarios de gatos afirma no haberse preparado antes de la llegada del felino al hogar, según el estudio Royal Canin ‘Mascotas y propietarios: la importancia de cuidar los primeros momentos juntos’.
El estudio también revela que los propietarios de gatos reconocen haber cometido errores básicos con su mascota en el inicio de su relación. En concreto, un 20,3% de los encuestados considera que falló en todo lo relacionado con la educación del animal y un 12,5% cometió errores en la alimentación de su gatito. Asimismo, aproximadamente un 10% considera que falló en temas de salud por no haber acudido al veterinario desde el principio.
Además, el 57,7% de los propietarios de gatos considera al veterinario un aliado clave para garantizar el bienestar de su mascota y para muchos, la visita a la clínica no es fácil: un 66% de los cuidadores de gatos garantiza que iría al veterinario con mayor frecuencia si fuera más sencillo.
El principal motivo por el que descartan la visita a la clínica es pensar que el problema del gato terminará resolviéndose solo (un 38%). Además, un 22% indica que la visita al veterinario estresa a su felino y el 17% considera un freno el coste económico de la consulta.
Por todo ello, Royal Canin destaca la importancia de llevar a estos animales de manera periódica al veterinario, fomentando así la prevención y la detección precoz de cualquier tipo de enfermedad o patología, al tiempo que subraya que el asesoramiento del veterinario es fundamental en los momentos clave de la vida de las mascotas.
Además, los expertos de Royal Canin lanzan una serie de recomendaciones como comenzar las visitas periódicas desde cachorro, cuidar la elección de su transporte, acostumbrarle al transportín, comprender el comportamiento del felino, elegir una clínica lo más adaptada y estar atento a los detalles en la sala de espera.
«Las revisiones periódicas son la única manera de garantizar la salud y bienestar de nuestros gatos. A través de la prevención y la detección temprana, conseguimos reducir el impacto de una posible enfermedad», ha afirmado el veterinario de Royal Canin, Javier Manzanares.