Sálvame va variando sus secciones con el tiempo y, de vez en cuando, para sorprender a los telespectadores, recupera alguna de las antiguas. Una de ellas es el test de inteligencia al que se someten a los invitados y a los participantes en el programa y con el que elaboran un ranking de resultados. Se trata en cierto sentido de una competición entre colaboradores e invitados. Pero, también es cierto, que no todo el mundo quiere participar. Por ejemplo, María Patiño evita por todos los medios someterse al test en público.
Los resultados obtenidos por los participantes en el test de inteligencia que superan los 130 puntos, se consideran de persona superdotada. En sentido contrario, una puntuación que oscila entre los 80 y los 89 puntos pertenecería a una persona que tiene una inteligencia por debajo de la media. Mientras que si se obtiene una puntuación con un número inferior a 79 puntos se consideraría un retraso mental.
6El ranking del CI de los colaboradores de Sálvame
Ese listado de las puntuaciones de los colaboradores de Sálvame:
Jimmy Jiménez Arnau: 136
Kiko Hernández: 133
Gustavo González: 132
Mila Ximénez: 131
Alonso Caparrós: 131
Kiko Matamoros: 130
Laura Fa: 127
Chelo García Cortés: 126
Terelu Campos: 119
Lydia Lozano: 118
Rafa Mora: 155
Víctor Sandoval: 113
Carmen Borrego: 111
Belén Esteban: 109
Rosa Benito: 108
Raquel Bollo: 104
Kiko Jiménez: 104
Sin embargo, debemos tener en cuenta las palabras del psiquiatra José Carlos Fuentes que comentaba que «no es más listo el que tiene un coeficiente intelectual más elevado, sino el que teniendo lo alto, o quizás no tanto, tiene también una inteligencia emocional adecuada y adaptada. Esto es, aquel que posee una mejor empatía, más capacidad de autocontrol, menor impulsividad, más tolerancia a la frustración, mejor autoestima, más asertividad y, en suma, un sistema afectivo y emocional estable«.