Rayuela es uno de esos clásicos que ha logrado seguir siendo popular a pesar de la creciente obsesión del mundo por la tecnología, pero no todo el mundo sabe cómo jugar.
Aunque los dispositivos tecnológicos son el entretenimiento básico de los jóvenes de hoy, cuando los días son bonitos y la temperatura es agradable, los niños, especialmente los más pequeños, todavía disfrutan de salir y divertirse bajo el sol. En estos días, parece que son los juegos más sencillos los que más llaman su atención.
QUÉ NECESITAS PARA JUGAR RAYUELA
Una de las mejores cosas de la rayuela es que requiere muy poco equipo. Todo lo que necesitas es algo con lo que hacer tu cuadrícula de rayuela (o tabla, si lo prefieres).
La mayoría de la gente usa tiza, pero la cinta de enmascarar o las pinturas lavables también pueden funcionar. Si estás en la playa, incluso puedes dibujar tu cuadrícula en la arena. Si quieres jugar a la rayuela en el interior, incluso podrías comprar algo como una linda alfombra de rayuela.
NOMBRE DEL JUEGO EN OTRAS TIERRAS
El juego se llama «Marelles» en Francia, «Templehupfen» en Alemania, «Hinkelbaan» en los Países Bajos, «Ekaria Dukaria» en la India, «Pico» en Vietnam y «Rayuela» en España, Argentina y otros países.
El término inglés «Rayuela» proviene de «hop» que significa «saltar» y «escocher», una palabra del francés antiguo que significa «cortar». Esta última palabra es también de donde obtenemos el término «scratch», así como «scotch a rumor» (o tacharlo) y «butterscotch», un caramelo duro que se hace en hojas grandes y luego se «scotch» o se corta en pequeñas piezas.
ESTRATEGIA DE JUEGO
Cada jugador tiene un marcador, generalmente una piedra común. El primer jugador lanza su marcador al primer cuadrado. El marcador debe aterrizar completamente dentro del cuadrado designado sin tocar una línea o rebotar. Si no, o si el marcador cae en la casilla equivocada, el jugador pierde su turno.
Si el lanzamiento del marcador es exitoso, el jugador salta a través de la cancha comenzando en la casilla uno. Los cuadrados uno al lado del otro están montados a horcajadas, con el pie izquierdo aterrizando en el cuadrado izquierdo y el pie derecho en el cuadrado derecho.
Los cuadrados individuales deben colocarse en un pie. Para el primer cuadrado simple, se puede usar cualquier pie. Los cuadrados individuales subsiguientes deben alternar pies. Los cuadrados marcados como «Seguro» (o «Casa» / «Neutral» / «Descanso» / etc.) o «Londres» son cuadrados neutrales y se pueden saltar de cualquier manera sin penalización.
Cuando el jugador llega al final de la cancha, se da la vuelta y salta hacia atrás a través de la cancha, saltando a través de los cuadrados en orden inverso y deteniéndose para recoger su marcador en el camino de regreso. Al completar con éxito la secuencia, el jugador continúa su turno lanzando su marcador al cuadro dos y continuando de manera similar.
Hay muchos beneficios físicos, mentales y sociales excelentes que los niños pueden aprender jugando a la rayuela.
BENEFICIOS FÍSICOS
Jugar a la rayuela al aire libre ofrece muchos de los mismos beneficios que cualquier otro juego al aire libre. Los niños obtienen vitamina D del sol y tienen la oportunidad de respirar un poco de aire fresco. Saltar y saltar les da mucho ejercicio y les ayuda a quemar calorías, fortalecer sus músculos y mejorar su equilibrio y coordinación.
¡Cualquier cosa que mantenga a los niños activos y en movimiento es algo bueno!
Beneficios mentales, sociales y otros
Aunque se puede jugar solo, la rayuela es generalmente una actividad social. Es una forma de que los niños tengan interacciones competitivas y saludables con otros niños. Les enseña paciencia y buen espíritu deportivo.
Aprenden sobre la importancia de turnarse, animarse unos a otros y ser buenos perdedores y humildes ganadores. Además, para los niños muy pequeños, puede ser una excelente manera de ayudarlos a aprender los números y a contar.
CÓMO JUGAR A LA RAYUELA – REGLAS PASO A PASO
- Reúne los materiales (tiza / cinta adhesiva y marcadores de jugadores) y dibuje la cuadrícula de la rayuela.
- El primer jugador lanza su marcador y salta la cuadrícula, saltando el cuadrado donde aterrizó el marcador.
- Si el marcador del primer jugador no cae dentro del cuadrado correcto o si pisa una línea, salta un cuadrado o pone dos pies en una fila con cuadrados individuales, pierde su turno.
- Si no pierde su turno, salta al final de la cuadrícula, gira y regresa al principio, recuperando su marcador en el camino de regreso.
- El siguiente jugador toma su turno. Se aplican las mismas reglas.
- Durante la siguiente ronda, el marcador se lanza al mismo cuadro para los jugadores que perdieron sus turnos y al siguiente cuadro para los jugadores que completaron con éxito la primera ronda.
- Esto continúa hasta que un jugador completa con éxito todas las rondas.
VARIACIONES DEL JUEGO
- El cuadrado con el marcador en él no se puede usar hasta que el marcador haya sido recogido en el viaje de regreso.
- Después de que cada jugador ha completado una secuencia con éxito, lanza su marcador a la cancha e inicializa el cuadrado numerado en el que cae. Ese cuadrado se convierte en un cuadrado neutral solo para ese jugador y los otros jugadores deben evitarlo o pagar una multa. Si el marcador cae en una línea, o en un cuadrado que ya tiene sus iniciales, el jugador no puede poner sus iniciales y debe completar otra secuencia antes de volver a intentarlo. Cada jugador solo puede poner sus iniciales en un cuadrado por juego.
Variación en inglés (También se usa con canchas circulares y en espiral): El jugador sostiene su marcador entre sus pies y salta de un cuadrado a otro sin soltar el marcador ni pisar las líneas.