Por lo general, cuando compramos helados suele pensarse que los de agua o frutales, a los que llamamos polos son puro hielo, y por lo tanto no benefician, es decir, el helado de agua o el sorbete, es de lo peor que el resto porque según no alimentan ni aporta nada.
Por ello, habitualmente se prefieran los de leche o cremosos para los niños, pues la combinación de leche, crema o nata, con otros ingredientes como chocolate, galletas o incluso frutas es más sano ¿Pero esto será cierto? Conócelo a continuación.
2¿Cuáles son los tipos de helados?
Al helado se le agrega básicamente grasa láctea o vegetal, y esta variara, de acuerdo a la regulación de cada país, pero esto no quiere decir que no existan los realizados sin esta grasa, conoce a continuación los tipos:
- Helado: se elaboran con menos del 10 % de grasa láctea y poco contenido de azúcar o edulcorantes.
- Natilla congelada: se elabora con más de 10 % de grasa láctea y también contienen yema de huevo, se le considera una crema helada, por contener mucha grasa.
- Sorbete: se elaboran con zumo o puré de frutas y no contienen grasa láctea.
- Helado de agua: se elaboran con agua, azúcares y frutas o sabores, para nada grasa láctea.
- Pop o Granizado: se trata de hielo finamente picado como nieve, al cual se le añade esencia, jugo de fruta o bebida alcohólica.
- Helado Industrial: es el elaborado en las industrias, para ello emplean colorantes artificiales, saborizantes y estabilizadores para mejorar su consistencia y sabor. Estos en su elaboración conllevan aire
- Helado Artesanal: se elabora en pequeñas fábricas e incluso manualmente, con productos frescos y sin saborizantes artificiales, colorantes, ni conservantes. Poseen menos aire incorporado y es más cremoso.
- Helado Soft o Barquilla: es un helado fabricado con una mezcla de base, y puede presentarse en una máquina congeladora de pequeño tamaño y que se saca de un grifo, es esponjoso y más suave, debido al aire que contiene. Se vende en barquillas que es un cono de hojaldre.
- Helado de plancha fría: se usa una plancha a -20ºC, para hacerlo así como dos espátulas para homogenizar y dar la consistencia a los ingredientes mezclados en la superficie fría. Originario de Asia se mezclan ingredientes naturales con nata y leche, o incluso soja o una base sin azúcar.