Beneficios del email marketing
Cuando se habla de la búsqueda de plataformas para email marketing, se deja ver que existe una intención de realizar campañas por este medio, y eso no tiene sino otra interpretación que el conocimiento de sus beneficios:
- Bajo coste: comparada con otras formas de marketing digital, una campaña de email marketing puede llegar a ser muy económica, no solo considerando el coste nominal de las herramientas utilizadas, sino también el coste por lead que pueda dejar la campaña.
- Amplia versatilidad: desde correos de ventas hasta boletines de suscriptores, todo se puede realizar mediante campañas por correo electrónico, con una versatilidad que no conoce de límites más allá de la finalidad y la creatividad del profesional a cargo.
- Pocas dificultades para su creación: enviar un correo no es nada del otro mundo, y en el caso de las plataformas de email marketing no existe ninguna distinción que amerite mayores conocimientos. La curva de aprendizaje es nula y dominar la herramienta será coser y cantar.
- Canal íntimo: el correo electrónico es un canal de comunicación íntimo, a la vez que formal. Todas las personas tienen un correo electrónico en la actualidad, y estar allí, comunicarse directamente con el usuario, brinda muchas posibilidades de lograr los objetivos, sean informar, vender o lograr una acción específica.
- Recursos a disposición: no hay que empezar de cero, e incluso muchas plataformas de email marketing ponen a disposición todos los recursos necesarios para que se usen sus servicios a plenitud. Sumado a la poca curva de aprendizaje, es un modelo de marketing digital al que se le puede sacar provecho rápidamente.
Elegir la plataforma adecuada
Para elegir la plataforma adecuada no solo se debe considerar el precio del plan o la capacidad de envíos máximos o contactos máximos, sino que hay muchas otras características que terminarán siendo igual o más influyentes sobre el éxito de la campaña de email marketing.
Analítica avanzada
Si por algo destaca el servicio de email marketing de Mailrelay es por ofrecer datos y estadísticas avanzadas para todos sus usuarios, incluso en los planes gratuitos.
La analítica avanzada es crucial para el éxito de una campaña de email marketing, porque es a través del análisis de datos donde se pueden tomar las decisiones que mejoren el rendimiento y la conversión de los correos electrónicos enviados.
Actualmente muchas herramientas de email marketing disponen de estadísticas. Sin embargo, algunas tienen solo paneles sencillos más para revisión sencilla o llevar un registro que para tomar decisiones; mientras que otras sí tienen bases de datos intuitivas y robustas, pero tiene un coste añadido al plan contratado. Sopesar eso puede ser determinante.
Contenido dinámico y compatibilidad
A menudo se comparan las plataformas de email marketing entre ellas, ya que la mayoría funciona bien para la misma tarea. Sin embargo, algunas características están presentes únicamente en las mejores, como el caso de la comparativa entre Mailrelay, Mailjet vs Acumbamail, en la que se puede evidenciar una gran diferencia en un apartado particular y que poco a poco va ganando terreno entre las prioridades del email marketing.
Se conoce como contenido dinámico a secciones del correo o mensaje que se mostrarán o se ocultarán dependiendo de quién sea el lector o el contacto al que se le envíe. Por ejemplo, cambiar la hora, el mapa, los productos destacados o el tono, con base en la nacionalidad del usuario, a si es un cliente frecuente o no, o a su poder adquisitivo, todo ello configurable de gran manera mediante campos personalizados.
Actualmente, muy pocas herramientas de email marketing ofrecen esa característica, y muchas menos las que lo ofrecen de forma gratuita.
La compatibilidad, por su parte, es la capacidad de la plataforma de permitir edición en diferentes lenguajes, más allá del texto plano y su formato básico. Dado que hoy se revisan los correos electrónico desde dispositivos cada vez más potentes, no tiene sentido dejar de aprovechar las características técnicas y de estilo de HTML, CSS, lenguaje embebido, pudiendo colocar carruseles de imágenes, vídeos, GIFs, y otros contenidos que aumenten la receptividad o por sí mismos sean un recurso útil para alimentar la conversión del usuario.
Las plataformas que ofrecen gran versatilidad para la creación de mensajes deberían ser, entonces, las preferidas.
Gestión de usuarios
El email marketing es hoy una actividad dentro del marketing digital que amerita trabajo y especialización. Por eso, antes de lanzar una campaña es posible que se requiera del trabajo de diseñadores, copywriters, editores, y que todos ellos puedan trabajar y colaborar intuitivamente sin interponerse o sin que eso suponga dar acceso a todas las funciones -sobre todo si son personas que no trabajan continuamente con la empresa-.
Es allí donde la gestión de usuarios es importante. Así, los usuarios que solo necesitan acceso a edición, podrán hacerlo, mientras que los que tengan acceso a revisión, a colaboración, o incluso a visualizar únicamente, también tendrán sus niveles de acceso.
Por lo general, es un servicio incluido en los planes más avanzados de las herramientas de email marketing -los dedicados a empresas, con grandes volúmenes de envíos y contactos-, pero algunas herramientas como Mailrelay también incluyen la gestión avanzada de usuarios en su plan gratuito.
Lo básico, innegociable
Todas las herramientas de email marketing deben tener funciones para evitar caer en SPAM, para no ser baneados por los servidores de correo principales; deben poder programar los mensajes, editar campos personalizados y filtros de contactos -creando listas, a ser posible-, y sus planes gratuitos no deben mermar tanto la funcionalidad en comparación con los planes de pago -para que no sea siempre una obligación pagar por más, si realmente solo se necesita una función adicional-.
Sabiendo todo eso, será posible que la próxima campaña de marketing por correo electrónico se acerque más a lo que planificaron.