Las ventas de vehículos usados con más de diez años crecerán un 12% al cierre de 2021, hasta superar los 1,2 millones, según datos de MSI para Autocasión, el portal especializado en vehículo de ocasión de Sumauto.
Por contra, el mercado de los coches de hasta un año y kilómetro cero caerá por encima del 21% en este ejercicio, de acuerdo a las conclusiones de este estudio.
La crisis de los semiconductores ha obligado a paralizar temporalmente la producción de los fabricantes en algunas de sus factorías. Este hecho ha retrasado en un mes y medio los plazos de entrega, según datos de promoCAR de Kantar, lo que ha hecho que algunos compradores vayan al mercado de segunda mano.
Por otro lado, las ventas de vehículos de renting aumentarán este año un 32,3% hasta los 135.368 vehículos, según MSI. El estudio apunta que «los compradores ven atractivos los vehículos de renting, ya que se encuentran en una edad idónea y están perfectamente cuidados, al incluir su mantenimiento en este tipo de contratos».
Las previsiones en el mercado de VO apuntan a unas ventas de más de dos millones de vehículos al cierre de 2021, un 12% más que hace un año. Los mayores crecimientos vendrán protagonizados por los coches de mediana edad, de tres a cinco años, un 31%, procedentes principalmente del canal de renting, que, tras prorrogar sus contratos el pasado año, llegan ahora a su fin, según Autocasión.
No obstante, desde el portal especializado subrayan que las operaciones entre particulares «seguirán siendo las protagonistas indiscutibles del mercado de VO, con más de un millón de ventas, o lo que es lo mismo, protagonizando una de cada dos transacciones con vehículo usado, la mayoría con vehículos mileuristas de más de una década». En concreto, indican, estas ventas subirán un 15,4%.
«Hay una demanda real de compradores enfocada en estos momentos hacia el mercado de ocasión, una solución inteligente de movilidad a buen precio cuando hablamos de vehículos seminuevos», según la portavoz de Autocasión, Isabel G. Casado.
«Es por ello por lo que se debería incentivar la compra de estos vehículos usados más jóvenes para renovar el parque con una alternativa real y asequible, segura, menos contaminante y más pegada a la realidad de la ciudadanía», ha señalado.