El Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), en colaboración con guardería del parque nacional de Picos de Europa, han localizado y evacuado a un grupo de ‘scouts’ procedentes de Alicante que se desorientaron la pasada noche en las inmediaciones de los Lagos de Covadonga, en el municipio asturiano de Cangas de Onís.
El grupo, formado por un total de 15 personas, 5 adultos y 10 menores, se encontraban en perfecto estado aunque por prevención el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) activó una ambulancia y al equipo de Atención Primaria de Cangas de Onís hasta el estacionamiento del Lago Ercina donde les estaban esperando.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias recibió el aviso a las 01.11 horas de esta noche. En la llamada indicaban que eran un grupo de 15 personas que se habían desorientado y tenían mucho frío. Habían salido por la mañana desde Caín para hacer la ruta que terminaba en los Lagos de Covadonga.
La Sala 112 del SEPA activó al Grupo de Rescate por tierra para que acudiese al lugar e informó a los 112 de Cantabria y Castilla y León así como a la Guardia Civil y al SAMU.
Mientras el equipo de rescate se dirigía al lugar, a las 02.47 horas, se recibió una llamada de un guarda del parque indicando que ha localizado al grupo de jóvenes. Estaban bien. Iba a guiarlos hasta el aparcamiento del lago Ercina donde les estaban esperando con una furgoneta.
A las 03.52 horas el Grupo de Rescate señalaba que ya se ha encontrado con los ‘scouts’ y el guarda en el estacionamiento del Ercina, donde se había enviado el equipo sanitario.
Desde Cangas de Onís la Policía Local informó que podían alojarlos en las instalaciones deportivas municipales. Finalizados a las 05.24 horas los traslados, el Grupo de Rescate, tras recoger material que había dejado en los lagos, regresó a su base.