Centrada en la posibilidad de promover cambios positivos en el individuo y sin un propósito religioso, la práctica del mindfulness promueve la consciencia plena y proviene de la tradición budista de la meditación con un origen situado hace miles de años. La organización Asociación para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención basada en Mindfulness sin ánimo de lucro lleva múltiples años estudiando esta práctica. Estudiada científicamente y destacada como una forma efectiva de mejorar el bienestar general y reducir el estrés, esta práctica ha cobrado una gran popularidad en los últimos años a nivel mundial.
¿En qué se basa el mindfulness?
La mayor parte de la vida de un ser humano está caracterizada por episodios en los cuales la mente divaga. Los pensamientos más recurrentes son los que evocan al pasado o los que se centran en imaginar el futuro. Pero la realidad es que ninguno de dichos momentos existe. El único momento del cual se puede tener certeza es del presente.
La divagación, ese constante estado de pensar en el pasado o en el futuro, genera ansiedad y malestar en el individuo. Por ello, es importante aprender a centrarse en el momento presente, en el aquí y ahora. Precisamente en ello se basa el mindfulness, una técnica que promueve la atención consciente del momento presente, reconociendo las emociones y pensamientos, con una actitud de aceptación, sin juicios, con curiosidad y amabilidad.
Adoptar el mindfulness en un estilo de vida saludable
La Asociación para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención basada en Mindfulness es una organización solidaria y sin ánimos de lucro, cuya principal finalidad es la investigación y formación gratuita con base en la atención al presente, con el objetivo de potenciar el crecimiento personal y mejorar la salud de las personas.
A través de sencillos cursos, las personas pueden aprender a cambiar sus estados de ansiedad, estrés y todas las somatizaciones o malestares corporales que los mismos generan, por bienestar físico, emocional y psicológico. Estos cursos se basan en la práctica del mindfulness o atención al presente.
Esta asociación ofrece cursos gratuitos para aprender y poner en práctica la técnica del mindfulness, permitiendo adoptar la misma como parte de un estilo de vida más saludable.
Si una persona se siente plena y feliz, lo reflejará en el exterior, impactando de manera positiva sus relaciones con los demás. Si un individuo está bien, fomentará que todos los de su alrededor también lo estén. Para lograrlo, el mindfulness es la técnica más apropiada, pues permite centrarse en el presente, evitando la angustia del pasado y la incertidumbre del futuro. Para aprender de mindfulness, las personas interesadas deben acudir a La Asociación para el Desarrollo de la Salud a través de la Atención basada en Mindfulness, donde podrán encontrar formaciones gratuitas para aprender esta técnica que cambia la vida por completo.