Un consorcio de investigadores aragoneses y gallegos adscritos al Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS) acaba de iniciar el ensayo clínico ‘ECCO-2’, dirigido a estudiar si un medicamento formulado con la planta ‘Echinacea purpurea’, utilizada en el tratamiento del resfriado común, es también eficaz para tratar la Covid-19.
Un estudio llevado a cabo por científicos suizos ha demostrado recientemente que los extractos de equinácea tienen un efecto antiviral directo sobre el SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19. Teniendo en cuenta este precedente, los investigadores aragoneses y gallegos han recibido la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para iniciar un ensayo que analizará la eficacia de Equinácea Arkocápsulas como tratamiento coadyuvante para el coronavirus.
Así, el objetivo principal de esta investigación es demostrar la disminución de sintomatología y la mejora de la evolución de la enfermedad en pacientes covid-19 positivo, al pautar estas cápsulas junto al tratamiento estándar. La hipótesis principal del estudio es que el extracto de equinácea podría ser efectivo en la reducción de los días de enfermedad, el riesgo de ingreso e incluso en mejorar su evolución, disminuyendo algunas de las complicaciones posteriores asociadas a la COVID persistente.
«Este tratamiento podría ser una opción fácil de usar, económica y accesible para ayudar a tratar la enfermedad en sus primeras fases. En la actualidad, no disponemos de ningún tratamiento para abordar la Covid-19 al principio de la infección, todos están indicados cuando la enfermedad ha avanzado mucho», explica uno de los promotores de la investigación, el doctor Jesús R. Requena, profesor bioquímico adscrito al CIMUS y a la Universidad de Santiago de Compostela. «Puede constituir una herramienta más para abordar una enfermedad tan compleja y mortífera», añade el experto.
En el ensayo clínico multicéntrico prospectivo, controlado, aleatorizado y doble ciego se han incluido pacientes con diagnóstico de Covid-19 positivo, objetivado por PCR o test rápido de antígenos, atendidos en Urgencias por facultativos o MIR de hospitales de Aragón, el Hospital Clínico de Santiago de Compostela y el Hospital de Barbanza de A Coruña. Los pacientes serán seguidos en un período de cuatro semanas.
El trabajo cuenta con el apoyo del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, el Servicio Aragonés de Salud y el Servicio Gallego de Salud. Más de treinta profesionales sanitarios de las provincias de Coruña, Zaragoza, Huesca y Lleida participan como investigadores colaboradores, contribuyendo de forma altruista a la investigación. Los investigadores esperan obtener resultados definitivos del estudio antes de que acabe el año.