Todos conocemos el virus del Covid-19, y que sin ninguna duda ha llegado a cambiar los hábitos de las personas, de una manera increíble, afectando la normalidad social y personal a la que estamos acostumbrados. Por ello un grupo de empresas farmacéuticas juntos con universidades se unieron para crear vacunas efectivas para combatirle.
Las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, son parte de esta lucha pero pueden ocasionar, al igual que todos los medicamentos, ciertos efectos secundarios; por ello en el siguiente hablaremos sobre lo relacionado al tema.
6¿Qué es la reposicionamiento de medicamentos?
Los efectos secundarios pueden llegar a ser beneficiosos, y en su mayoría, tales efectos se convierten en el uso principal, y puede originar que la FDA apruebe un reposicionamiento. Es el proceso de retirar de una categoría médica, un medicamento diseñado para una determinada dolencia pero que un efecto secundario lo cambia a una categoría diferente.
Por ejemplo: el sildenafil estudiado para ser usado como una medicina antihipertensiva, pero luego se reposicionó su aprovechamiento en la terapia de la disfunción eréctil. A veces los efectos secundarios solo cambian de posición el medicamento, con sus respectivas evidencias acumuladas como los inhibidores de cinasas.
Tratamientos como: el Dabrafenib, Vemurafenib, Sorafenib, Pazopanib y Ponatinib, usados para tratar el cáncer también sirven para actividades antinecroptóticas. E incluso algunos tratamientos del cáncer afectan negativamente a la necroptosis, así que pueden reutilizarse para otras enfermedades como: isquémicas o inflamatorias; y por ello hoy en día se busca hacer reposicionamiento de medicinas para enfermedades raras.