El consumo de alcohol es habitual cuando hay alguna celebración, fecha festiva o sencillamente cuándo se comparte con amigos y compañeros. Siempre hay una ocasión para tomarse unas copitas de vino, o un vaso de cerveza, wisky, ron o cualquier otra bebida alcohólica aunque no exista una razón aparente para celebrar.
Para muchos el consumo de alcohol se le vuelve un hábito diario, que sin motivo aparente va formando parte de su vida cada día, pero sabias que esta mala costumbre trae consecuencias desfavorables para el organismo, conoce a continuación cuales son y la historia del mismo, así como lo que le hace a tu cerebro una copa.
4¿Cuál es la Historia del alcohol?
La palabra alcohol proviene del árabe que significa espíritu, de al- determinante y kuḥūl que significa sutil; ya que en la antigüedad se conocía con el nombre de espíritu a los alcoholes. Por ejemplo espíritu de vino al etanol, y espíritu de madera al metanol; los persas conocieron el alcohol extraído del vino cuando el alquimista persa Muhammad ibn Zakarīyā al-Rāzī logró destilarlo en el siglo IX.
Este logró perfeccionar los métodos para destilar el alcohol, pero en Europa fue descubierto a principios del siglo XIV, atribuyéndose al médico Arnau de Villanova, un alquimista y profesor de medicina en Montpellier. Ramon Llull y su quinta esencia no era más que otra cosa que el alcohol rectificado a suave temperatura.
Lavoisier dijo conocer su origen, así como la manera de producir el alcohol por fermentación vínica, lo que demostró es que con el uso de la levadura de cerveza y el azúcar de uva, hay transformación de ácido carbónico y alcohol. Esto fue estudiado por Scheele, Gehle, Thénard, Duma y Boullay en 1854, Berthelot lo obtuvo por medio de la síntesis.