Las compras online realizadas a través de las redes sociales crecerán a un ritmo del 31,4% anual hasta 2027 y alcanzarán los 500.000 millones de euros, según la encuesta recogida en el 2021 Global Consumer Survey Report de Astound Commerce, realizada a un millar de consumidores en Norteamérica, Europa (incluida España) y Oriente Medio.
«Las redes sociales se convirtieron en el escaparate inevitable para seguir conectando con los consumidores durante los meses de confinamiento. En 2020 estuvieron conectados una media diaria de dos horas y 23 minutos solo en redes, lo que representa más de un tercio del total de su tiempo en Internet», ha afirmado el responsable de Astound para España y Portugal, Daniel Carnerero.
Según explica, aunque tradicionalmente el canal social se ha visto relegado como lugar para descubrir productos y marcas, la convergencia de contenido y comercio ha convertido a las redes sociales en un canal «esencial y creciente» para las compras.
De hecho, casi un 25% de los consumidores a escala global afirman que comprarán a través de una red social más a menudo en la próxima temporada festiva comparada con 2020.
Al calor del aumento en las interacciones sociales el pasado año, marcado por la pandemia, muchas de las principales plataformas (Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat y TikTok) han acelerado sus actividades alrededor del comercio electrónico a través de distintas implementaciones, adquisiciones y asociaciones, con la idea de facilitar a las marcas sus operaciones comerciales.
El informe revela también que el 61% de los consumidores a escala global compran ‘online’ al menos una vez a la semana, cifra que se dispara hasta el 74% en el caso de los británicos.
Aunque los compradores ya desean volver a espacios sociales, incluidas las tiendas físicas, el comercio electrónico no da señales de ralentizarse, según Astound Commerce, que revela que Facebook seguirá siendo la plataforma principal para adquirir productos.
Preguntados los compradores sobre cómo descubren y/o buscan productos ‘online’, Google sigue siendo el vehículo principal.
Esto es así para aquellos que compran fueran del gigante Amazon, que en sí, ya tiene un 50% de las búsquedas dentro de su plataforma, gracias a los compradores funcionales (aquellos que ven las compras como algo funcional más que emocional).