Sánchez dice que España ha resistido en pandemia «a pesar de la oposición más furibunda e irresponsable de Europa»

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España «ha resistido y ha avanzado» durante el «azote brutal» de la pandemia «a pesar de la actitud hostil de la oposición más furibunda e irresponsable de Europa».

«Desde el mismo momento de constitución del Gobierno la oposición ha tenido un único propósito: derribar al Gobierno. Ni un solo apoyo, ni en los peores momentos, ni una sola iniciativa en positivo, ni en las cuestiones más elementales», ha criticado Sánchez.

Así lo ha manifestado este domingo el presidente del Ejecutivo en una carta enviada a la militancia socialista, en la que ha hecho balance tras finalizar el curso político.

«Contábamos con el ejercicio virulento e implacable de la oposición porque parece ser el estilo de la casa de la derecha española; pero nadie pudo imaginar que se llegaría tan lejos como para poner en juego las propias ayudas europeas que nuestro país merece y precisa y como para paralizar el funcionamiento de las instituciones capitales de nuestra Constitución democrática», ha lamentado.

En este sentido, ha destacado que todas las instituciones capitales de la Constitución española «están pendientes de cumplir el mandato de la propia Constitución porque la oposición ha decidido enviar un mensaje: la Constitución se cumple solo si gobierna la derecha. De lo contrario, queda en suspenso».

Según ha precisado, «nada parece ser capaz de detener la ferocidad de la oposición de derechas y ultraderechas». «Ni la Constitución, ni la recuperación de nuestra economía, ni la concordia entre españoles», ha señalado.

RECUPERACIÓN O CRISPACIÓN

Ante esta situación, ha abogado por «trabajar mirando adelante» y así, a su juicio, «quedará definida con claridad la disyuntiva ante los ojos de los compatriotas: recuperación o crispación; esperanza o ferocidad». «Nosotros hacemos, y nosotros respondemos. No con promesas, sino rindiendo cuentas y sometiendo nuestra labor al análisis de la ciudadanía, de forma transparente y con garantías», ha afirmado Sánchez.

El presidente ha asegurado que aunque la pandemia no se lo ha «puesto fácil», porque «multiplicó los retos de gestión, todos de extraordinaria complejidad» y porque «supuso un evidente desgaste en el ánimo de la sociedad española», el PSOE es «un partido que nunca desfallece».

«Esa, compañeras y compañeros, es nuestra identidad. Servir a los españoles y españolas. Servir a España. En todo este tiempo, el Partido Socialista Obrero Español jamás ha dado un paso atrás. Jamás ha eludido una decisión difícil. Tampoco ahora, cuando nos ha correspondido gobernar durante una emergencia insólita», ha ahondado.

Según ha defendido, son «un Gobierno que actúa», que «no ha dejado de hacerlo ni un solo instante, cumpliendo con una agenda que cada día se revela como imprescindible» y que está «demostrando que es la que mejor atiende las necesidades».

Además, ha subrayado que es un Ejecutivo que «construye». «Porque no nos conformamos con volver al punto de partida anterior a esta terrible emergencia sanitaria, económica y social que nos ha tocado vivir. La sociedad española no saldrá de este túnel oscuro por el mismo lugar por el que entró», ha detallado.

En concreto, ha remarcado que están «construyendo una España más verde», al dotar al país de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, al aprobar una Estrategia de Economía Circular y otra de Descarbonización a Largo Plazo, y al trazar una Hoja de Ruta del Hidrógeno, «que marca la senda para alcanzar la neutralidad climática en 2050».

Igualmente, ha indicado que están construyendo «una España digitalizada» gracias a medidas como la Estrategia España Digital 2025, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, el Plan de Conectividad y para las Infraestructuras Digitales o la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G, entre otras.

LA ESPAÑA DEL INGRESO MÍNIMO VITAL

También ha destacado que avanzan hacia «una España más cohesionada social y territorialmente» y, en este punto, ha puesto de relieve que es «la España del Ingreso Mínimo Vital» y «la España que ha protegido millones de puestos de trabajo gracias al mecanismo de los ERTEs».

«La España que apuesta por seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional a medida que se recupera. La España que quiere revolucionar su realidad educativa, formativa y laboral a través de las nuevas leyes de Educación y de Formación Profesional. Y que desarrolla, por fin, un histórico Plan de Reto Demográfico», ha enfatizado.

Sánchez ha ensalzado también que España «encabeza a nivel mundial el reconocimiento de derechos y libertades» y ha citado «la Ley de Eutanasia, la Ley de Protección a la Infancia y Adolescencia, y la Ley para Personas con Discapacidad». Asimismo, ha añadido que es «un país más justo gracias a la aprobación del Proyecto de ley de Memoria Democrática» que iniciará en breve su tramitación parlamentaria.

Además, ha subrayado que están construyendo «una España feminista». «Un país que aspira a la igualdad retributiva, que impulsa la conciliación y la ampliación del permiso de paternidad, que tiene una Ley de Libertad Sexual. Un país con una Ley LGTBI, que lucha por deshacerse del machismo, de la homofobia y de la transfobia y que acentúa su carácter respetuoso, libre de violencia y orgulloso de su diversidad», ha concretado.

Todo ello, según ha precisado, lo están logrando junto a sus socios en el Consejo de Ministros, Unidas Podemos, y también contando con el resto de formaciones políticas en el Parlamento.

«Hemos resistido el azote brutal de la pandemia. Pero no nos hemos limitado ni mucho menos a resistir. Hemos avanzado en derechos, en libertades, en justicia social, en progreso, en ecología. Pongamos en valor estos logros, porque los hemos alcanzado mientras luchábamos contra la peor emergencia del siglo», ha insistido.

CERCA DE CONSEGUIR LA INMUNIDAD

Ahora, según ha puntualizado, España está «cerca de conseguir la inmunidad de grupo gracias a la vacunación y a la admirable respuesta de la ciudadanía», por lo que ha invitado a renovar las fuerzas, a afrontar este tiempo con «nuevos ánimos, optimismo y confianza».

«Hace tan sólo un año, no existía la vacuna contra la covid, el paro crecía en España y nuestra economía retrocedía. Tan solo doce meses después, contamos con más del 56% de la población vacunada con pauta completa, la economía se recupera (casi un 20% de nuestro PIB en el último año) y con ella el empleo, que se sitúa muy cerca de los niveles pre-pandemia, especialmente en la población más joven», ha resumido.

Para Sánchez, empieza «un tiempo nuevo» y por ello, según ha explicado, procedió recientemente a la remodelación del Gobierno, «con una clara intención: formar el mejor Gobierno posible para acompañar a España en este paso de un escenario de emergencia a un contexto de recuperación y transformación».

Así, tras agradecer el trabajo de los ministros que han salido del Ejecutivo, el presidente ha ensalzado a su «nuevo equipo –donde las mujeres y la juventud tienen un protagonismo creciente–» que «toma ahora el relevo con fuerza y determinación para impulsar al país hacia un tiempo de esperanza».

En este contexto, Sánchez ha remarcado la «particular trascendencia» del próximo 40 Congreso Federal que van a celebrar en octubre con el fin de «ofrecer una alternativa a la injusticia y desigualdad provocadas por las nefastas políticas de la derecha durante los últimos años» y de «ser el freno a la amenaza creciente del extremismo».

Más allá de esto, también quieren ser, según ha dicho, «una guía real para afrontar con éxito las demandas de un mundo que necesita una forma sostenible de desarrollo, que exige igualdad, en todas sus manifestaciones, y plantea la conquista de nuevos derechos y libertades» y que «confía en la razón, el respeto, el diálogo y la ciencia».