Todo el mundo conoce la fatiga. Con el sueño y la relajación, nos sentimos descansados nuevamente. Sin embargo, si el cansancio restringe severamente la vida cotidiana, dura semanas e incluso una porción extra de sueño no ayuda, una visita al médico tiene sentido.
Debido a que algunas enfermedades están asociadas con el agotamiento, otras causan trastornos del sueño.
¿QUÉ ES LA FATIGA?
Todos conocemos la fatiga: nos muestra cuándo es el momento de relajarse o dormir. Dependiendo de la forma del día, hay días en los que nos sentimos animados y enérgicos o en los que estamos cansados y cansados y queremos relajarnos.
Cuando está cansado, el cuerpo nos muestra que falta algo, ya sea dormir, descansar o hacer ejercicio y respirar aire puro. Por lo tanto, la fatiga es una clara señal de que debe estar más atento a sus propias necesidades.
La gente vive según un reloj interno. Cuando dormimos, somos productivos o queremos relajarnos, esto está controlado por un sistema sofisticado en nuestro cerebro, sistema nervioso y varias hormonas (por ejemplo, melatonina, adrenalina).
La luminosidad, el estrés, las emociones y las exigencias diarias nos siguen afectando cuando estamos cansados y activos. Por ejemplo, en los días oscuros de invierno, a menudo estamos cansados y estamos bien despiertos ante eventos emocionantes.
¿Cuándo ocurre la fatiga?
La fatiga ocurre cuando nos hemos agotado física, mental o emocionalmente. Entonces, si nos damos el descanso necesario para mantener el equilibrio, seguiremos siendo productivos.
Enfermedades como las infecciones también nos cansan. A través de un mayor sueño, el cuerpo logra regenerar y regular el propio sistema de defensa del cuerpo (sistema inmunológico). Cuando una enfermedad pasa, generalmente nos sentimos en forma y con energía nuevamente.
La fatiga es una respuesta normal y subjetiva del organismo al esfuerzo físico y mental. El cansancio excesivo puede tener numerosas causas.
Esto incluye muy poca relajación, estrés, enfermedades, deficiencias y muchas drogas, artículos de lujo e intoxicantes. El tratamiento depende de la causa. La sustancia más popular para la prevención y el tratamiento de la fatiga es la cafeína.
LA FATIGA CONSTANTE PUEDE SER PROBLEMÁTICA
A veces, sin embargo, la fatiga se convierte en un problema, especialmente si dura mucho tiempo sin razón aparente. El cansancio extremo puede limitar la vida diaria; Los afectados se sienten francamente agotados. También se puede desarrollar un círculo vicioso: los que están constantemente cansados se retiran con más frecuencia (inactividad).
A largo plazo, los músculos y la circulación se deterioran porque no hay movimiento. Después de todo, incluso las demandas más bajas son tan extenuantes que no hay motivación para actuar. ¡La mejor manera de evitar la fatiga crónica es mantenerse activo!
SÍNTOMAS
La fatiga es una respuesta fisiológica y subjetiva del organismo al esfuerzo físico y mental. No es deseable si ocurre de forma rápida, frecuente y excesiva.
La fatiga se manifiesta, entre otras cosas, en falta de energía, agotamiento, debilidad, apatía, apatía y reducción del rendimiento y la motivación. También puede ir acompañada de irritabilidad. La fatiga es aguda y crónica.
CAUSAS
Estrés físico y mental y causas fisiológicas:
- Un desequilibrio entre el esfuerzo y la recuperación, como un sobreesfuerzo físico o mental.
- Estrés
- Trastornos del sueño, falta de sueño.
- Embarazo, edad
- Falta de motivación y aburrimiento.
- Adolescencia: la fatiga es común y hasta cierto punto normal en los adolescentes. Las causas se encuentran, entre otras cosas, en el crecimiento, la falta de sueño y las exigencias sociales y escolares.
- Después de las operaciones
Enfermedades (fatiga secundaria):
- Enfermedades infecciosas virales como resfriado, gripe, mononucleosis, VIH, hepatitis, tenias. La fatiga también ocurre después de una infección después de que la enfermedad ha terminado.
- Hipotiroidismo
- Cánceres
- Presión arterial baja
- Enfermedades cardíacas como insuficiencia cardíaca, latidos cardíacos irregulares
- Enfermedades psiquiátricas como depresión, trastornos de ansiedad.
- Enfermedades metabólicas: diabetes mellitus
- Enfermedad hepática, insuficiencia renal
- Deshidración
- Enfermedades respiratorias como la EPOC
- Esclerosis múltiple
ESTADOS DE DEFICIENCIA
- Deficiencia de vitaminas o minerales, por ejemplo, deficiencia de hierro con anemia
- Desnutrición, desnutrición, pérdida de apetito, pérdida de peso, anorexia.
Muchos medicamentos, alimentos de lujo e intoxicantes:
- Antidepresivos, antihistamínicos, benzodiazepinas, somníferos, betabloqueantes, analgésicos, opioides, relajantes musculares.
- Alcohol, GHB, cannabis
- Síntomas de abstinencia
Fatiga sin causa diagnosticable:
- Fatiga idiopática
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se realiza mediante un tratamiento médico basado en el historial del paciente, un examen físico y métodos de laboratorio. Hay que aclarar si se trata solo de fatiga fisiológica o si es provocada por una enfermedad.
Tratamiento no farmacológico
- La fatiga fisiológica causada por un desequilibrio entre el esfuerzo y la recuperación puede tratarse con descanso, relajación y sueño adecuado.
- Buena higiene del sueño
- Alimentación saludable
- Actividad física, deporte, contactos sociales
- Buena forma fisica
- Cambiar o suspender la medicación si es posible que cause fatiga
- Tratar las enfermedades causales
- Reducir las sobrecargas
Medicamento
- El tratamiento farmacológico depende de la causa.
Estimulantes como la cafeína
Las preparaciones y extractos de hierbas con cafeína como el café, el té negro, las bebidas energéticas, el mate y la guaraná se utilizan con mayor frecuencia para prevenir y tratar el cansancio.
Tónicos
Los tónicos contienen vitaminas, oligoelementos, minerales, remedios a base de hierbas como el ginseng, el azúcar y los aminoácidos y se administran tradicionalmente cuando se está cansado, a menudo en el pasado como un jarabe para tragar. Son más eficaces cuando en realidad hay una deficiencia.
Vitaminas y minerales
Las vitaminas, minerales y oligoelementos también se administran como monopreparados, por ejemplo, hierro en el caso de una deficiencia de hierro comprobada.
Glucosa
La dextrosa contiene el azúcar glucosa y es adecuada como tónico si tiene hambre o si tiene hipoglucemia.