La sensación de mareo que solemos sentir cuando viajamos en un coche se le conoce como “mareo por movimiento” o “cisnetosis”.
Esto puede llegar a pasarle a las personas que se encuentren en cualquier tipo de medio de transporte, usualmente en los que más sucede es en los barcos y autobuses, ya que estos suelen ser más inestables, así que es mejor que tomes los consejos para que viajar en coche con tu familia no sea un tormento.
2¿Qué debemos saber sobre los mareos?
Cuando nos encontramos en una situación donde perdemos la estabilidad, nuestro cerebro lo percibe reconociéndolo como una sensación de movimiento inusual, la cual causa desequilibrio e inestabilidad, por lo tanto, no es raro que perdamos la orientación, sintiéndonos mareados, lo cual en poco tiempo acabará trayendo también nauseas.
Una vez que empiezas a sentir la sensación de las nauseas en el coche es momento de preocuparse, ya que muy pronto llegará el vómito. La sensación de mareo en el coche es mucho más frecuente que aparezca en las carreteras que son irregulares y posean cambios rasantes y muchas curvas.
Algo que también está relacionado con el mareo en el coche es la velocidad, ya que mientras mas rápido se vaya, mas fácil aparecerán las nauseas.
Cuando vamos en el coche y estamos sentados en los asientos posteriores, casi nunca fijamos la vista sobre el paisaje que está en movimiento, sino que más bien lo hacemos sobre puntos que están quietos dentro del coche, esto causa que nuestro cerebro reciba información que es incorrecta, lo que lleva a que se desencadenen sensaciones como la inestabilidad, el mareo y el malestar.
De igual manera, esto sucede más frecuentemente cuando nos encontramos sentados en el sentido contrario al de la marcha al que se va, lo que se suele hacer mucho en los autobuses urbanos y trenes que van a una muy alta velocidad. Usualmente, esta sensación de mareo se le presenta con más frecuencia a los menores de 12 años que a los adultos.
La primera vez que subimos en un barco es una nueva sensación que nuestro cerebro no conoce, por lo que casi todas las personas en su primera vez en un barco tienden a marearse, sobre todo si el barco se encuentra con mucho bamboleo debido a las olas.
Los marineros que tienen experiencia y muchos años en alta mar no se marean, ya que su cerebro se ha acostumbrado a la sensación de estar en el barco.