El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha informado este domingo que se espera en la región una ocupación hotelera media durante agosto «que superará el 80%» y que han abierto «más del 92%» de los hoteles y alojamientos turísticos.
Así lo ha destacado Marín en una entrevista en la Cadena Ser en la cual ha dicho que la ocupación por encima del 80% supone «volver a unos niveles muy importantes» respecto a 2019, que fue el mejor año del sector turístico, y «lo confirma también el hecho de que julio ha sido un mes que ha crecido casi diez puntos por encima de la media que inicialmente los turoperadores tenían».
Concretamente, ha dicho que en dicho mes la ocupación ha estado por encima del 70% y que, si a este se une superar el 80% en agosto, Andalucía estará más cerca del objetivo de llegar a diez millones de viajeros recibidos en esta temporada de verano.
Asimismo, ha afirmado que los datos que empiezan a tener de reservas para septiembre y octubre «hacen albergar también la esperanza de que el otoño también va a ser muy positivo».
Sobre las plazas hoteleras ha dicho que 9,2 de cada diez hoteles y alojamientos turísticos están abiertos, ha pedido compararlo con los cuatro de cada diez que había en 2020 y ha apuntado que «otra cuestión son los destinos y el tipo de cliente», pues si bien hay un turismo nacional que «está supliendo perfectamente el internacional», son «muchos establecimientos» los que incluso están al cien por cien ocupados, especialmente de jueves a domingo.
Preguntado por posibles medidas ante el aumento de contagios para restringir el acceso de personas a Andalucía, ha dicho que no es necesario. «Digo no es necesario con la cautela que se puede decir esto porque realmente estamos en unos niveles de ocupación en camas hospitalarias como en UCI que nos indican que el comportamiento a nivel sanitario de los contagios es completamente diferente al de olas anteriores», ha argumentado.
Esto significa que la «preocupación máxima» de la Junta de Andalucía es «no saturar los servicios de emergencia tanto en atención primaria como hospitalaria», algo que «no parece que sea previsible».
En este sentido, ha afirmado que las previsiones apuntan a que esta quinta ola empiece a remitir en función de que avance la vacunación en jóvenes y que la Junta tiene su comité de expertos que dice cuales son las medidas a adoptar.
«Preocupados, sí, por la evolución, pero no creemos que este sea el momento para tomar ese tipo de decisiones y, si alguna comunidad autónoma así lo decidiera, haría un tremendo daño también al sector productivo, sector turístico, entre otros, y eso también hay que valorando a la hora de tomar la decisión en un momento como éste», ha subrayado.
Ha informado que los datos turísticos se deben a «un turismo nacional muy fiel», que sí ha afectado a las reservas la tardanza del Reino Unido en abrir la movilidad, que el turismo alemán «sigue llegando», pese a las recomendaciones emitidas por su Gobierno, y que este, junto al ya citado turismo británico y al estadounidense «suele venir mucho en septiembre, octubre y noviembre», por lo que espera que para esas fechas estén más relajadas las restricciones y puedan venir con tranquilidad.
A más largo plazo, ha dicho que el objetivo de la Junta es recuperar en 2022 los 30 millones de viajeros que recibía y ha apuntado que la emisión de bonos turísticos «va al ritmo que tenía que ir», ya que «cuando la gente se va de vacaciones es cuando lo pide, no antes».