Cómo enseñar a un gato a usar la caja de arena

Enseñar a tu gato a usar la caja de arena puede representar un reto y más cuando se está comenzando. Pues mayormente el gato utiliza cualquier espacio para hacer sus necesidades.

Tener un gato en casa es saber que puede hacer sus necesidades en la cama y en cualquier otro sitio. Mientras se acostumbra a la caja de arena, es un reto las idas al baño del gato.

Hacer pis en cualquier sitio es ley y más cuando el gato está aprendiendo, por lo tanto es muy común que te topes con pozos de orine en cualquier rincón de la casa.

LE PUEDE INTERESAR: CÓMO SABER SI TU PERRO O GATO TIENE CALOR

Algunos incluso tienen la caja de arena pero la miran de lejos porque no suelen sentirse cómodos al ir al baño en una caja. Pero poco a poco, todo gato es inteligente y si tienes paciencia, podrás mostrarle dónde debe hacer sus necesidades y despreocuparte de los pozos de pis.

Además que es sumamente importante enseñar al gato a usar la caja de arena de manera que este no utilice rincones como las habitaciones para ir al baño. Algunos tienden hacer pis en alfombras e incluso en la cama, p

or ello es fundamental enseñarlos a tiempo.

Para que el gato pueda utilizar la caja de arena sin problema, debes ser paciente y siempre mostrarle o enseñarle cuál es su lugar de hacer necesidades.

¿Cómo enseñar a mi gato a usar la caja de arena sin morir en el intento?

¿Cómo Enseñar A Mi Gato A Usar La Caja De Arena Sin Morir En El Intento?

Es común que el gato de casa sea juguetón y un tanto desobediente, pero hay formas siempre de enseñarlo y mostrarle dónde y cómo ir a su caja de arena.

Casi siempre su comportamiento hostil y un poco rebelde puede causar problemas. Y en esos problemas está en que haga pis en la habitación, específicamente en la cama o la alfombra.

Pero no hay que alterarse porque existe la posibilidad de enseñar al gato a ir a su lugar correcto que es la caja de arena.

Cabe recordar que es un instinto natural de los gatos realizar sus actividades fisiológicas en materiales similares a la arena, así que no debes preocuparte por ello. Solo asegúrate de contar con un arenero adecuado apenas llegue a tu casa.

El gato es uno de los animales más higiénicos, para ello debes mantener la bandeja limpia y cambiar con regularidad su arena.

Paso a paso para que el felino de casa vaya al baño de forma correcta

Paso A Paso Para Que El Felino De Casa Vaya Al Baño De Forma Correcta
  1. Evita ubicar la caja de arena en lugares húmedos y oscuros o las habitaciones alejadas, en especial de zonas ruidosas como el cuarto de lavado, las lavadoras o secadoras. En especial evita ubicar la caja de arena lejos del agua y su alimento. Lo mejor es ubicarla en un sitio accesible y con intimidad para tu gato.
  2. Elige una bandeja cómoda en la que tu gato se sienta a gusto. Una recomendación es usar un recipiente desechable y no muy profundo, esto puede ser durante sus primeras semanas. Más tarde podrás pasar a una caja de arena como tal.
  3. Es recomendable que la cantidad de arena sea suficiente y que la bandeja sea de un tamaño considerable. Esto se debe a que el gato son animales extremadamente higiénicos y suelen cubrir con mucho cuidado sus desechos, es por ello que la arena debe tener una buena profundidad para que puedan enterrarlos y que el tamaño sea el suficiente para que pueda dar un giro completo en su interior.
  4. Lo recomendado para la profundidad de la arena es de unos 7 centímetros. Debes limpiarla una vez que esta haya sido utilizada, retira los desechos sólidos con ayuda de una pala, y deja que el resto sea absorbido por la arena.
  5. Debes vaciar por completo la bandeja al momento de cambiar la caja de arena, y limpiarla con detergente y abundante agua caliente. Evita usar desinfectantes ya que algunos de estos son tóxicos para los mininos.
  6. Finalmente, si piensas tener más de un gato, recuerda ponerle una bandeja a cada uno, además de un arenero suplementario.

Ten paciencia durante todo este proceso, es un entrenamiento que durará aproximadamente unas tres semanas, por supuesto dependerá de cuan dispuesto esté tu gato de colaborar y de tu constancia.

Datos que debes tener en cuenta al momento de colocar una caja de arena para tu gato

Datos Que Debes Tener En Cuenta Al Momento De Colocar Una Caja De Arena Para Tu Gato

La idea es que el gato se sienta cómodo, por ello toma en cuenta los siguientes puntos:

  1. Trata de que la cantidad de arena sea abundante, unos 7 centímetros es lo más recomendable.
  2. Retira los residuos sólidos con una pala, la arena absorberá lo demás.
  3. No uses desinfectantes ni químicos que sean demasiado agresivos al momento de vaciar y limpiar la bandeja de la caja de arena.
  4. Utiliza arena compacta y aglomerante, pues suele ser la favorita de cualquier gato.

Otro dato a tener en cuenta es que bajo ninguna circunstancia dejes a tu gato sin una bandeja sanitaria en caso de que vayas a salir de casa. Los gatos no pueden retener la orina durante largos periodos de tiempo ya que pueden sufrir cistitis, que son formaciones de cristal en la orina.

La función del arenero no es solo para evitar que tu gato haga sus necesidades por todos lados, la verdad es que funciona como medida preventiva contra el FLUTD la enfermedad del tracto urinario interior felino, el cual es un problema doloroso y fatal en el mayor de los casos.