El programa de educación digital ‘ProFuturo’, impulsado por Fundación Telefónica y Fundación ‘la Caixa’, ha contribuido a mejorar la educación de 19,7 millones de niños y niñas, al tiempo que ha formado a más de 914.000 docentes de 40 países de Latinoamérica, Caribe, África y Asia.
En un comunicado, los impulsores de la iniciativa subrayan que el programa busca introducir metodologías de enseñanza-aprendizaje innovadoras mediante la tecnología, que permita a ‘ProFuturo’ llevar educación digital de calidad a las zonas más remotas del planeta. El programa también ha facilitado la adaptación de la enseñanza a los diferentes entornos en los que opera, así como a situaciones de crisis como la generada por la pandemia de la Covid-19.
«En 2016 no podíamos imaginarnos que en cuatro años las escuelas tendrían que cerrar por una pandemia mundial y que la educación digital sería clave para dar continuidad a la enseñanza y el aprendizaje. Sin embargo, sí teníamos la certeza de que era una herramienta muy poderosa para mejorar la igualdad de oportunidades y la calidad de la educación. Por eso decidimos apostar por la educación digital y adelantarnos al futuro», explica la directora general de ProFuturo, Magdalena Brier.
Así, ProFuturo nació en 2016 con el objetivo de reducir la brecha educativa en el mundo llevando educación digital de calidad a los entornos más vulnerables del planeta. Angola fue el primer país en el que se implementó el programa a través de un proyecto piloto en 9 escuelas de Luena, y de ahí se fue expandiendo por África subsahariana y Latinoamérica.
En 2017 ‘ProFuturo’ saltó a Asia y en 2019 llegó a escuelas del Caribe de la mano de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En 2020, el programa pudo seguir expandiendo su actividad en los lugares en los que opera y llevar su actuación a países nuevos como Marruecos y Benín.
Actualmente, el programa se implementa en 7.828 escuelas de 40 países, a los que se suman otros 118 desde los que se accede a los recursos educativos que ‘ProFuturo’ puso a disposición de docentes y estudiantes de manera gratuita para reducir el impacto de COVID-19 en la educación.
UN 267% MÁS DE PROFESORES SE INSCRIBIERON EN CURSOS DE FORMACIÓN EN 2020
Durante estos cinco años, ‘ProFuturo’ ha ido adaptando su propuesta educativa a los diferentes contextos en los que opera. El programa implementa su modelo integral de educación digital físicamente en las escuelas, donde pone a disposición de docentes y estudiantes una plataforma digital de aprendizaje con recursos educativos y actividades multimedia que cubren, en cuatro idiomas, las principales materias curriculares de educación primaria. Si el centro educativo lorequiere, también provee equipamiento tecnológico y genera una red interna de Wifi en el aula.
En 2020, el programa fortaleció su oferta de contenidos y formación en abierto, para que docentes y estudiantes pudiesen seguir formándose y aprendiendo desde casa. En total 1.929.828 docentes se inscribieron en cursos de formación, de los que 789.114 completaron al menos un curso, lo que supone un 267% y 289% más que en 2019, destaca ‘Profuturo’.
Asimismo, ‘ProFuturo’, durante el año de pandemia, transformó sus recursos digitales en podcasts y vídeos para emitir por radio y televisión o enviar por aplicaciones de mensajería móvil, así como en cuadernos que se entregaron físicamente de casa en casa, y como consecuencia de ello, el programa ha desarrollado una aplicación, ‘ProFuturo Education,’ que permite descargar los contenidos online y ser consumidos a la carta a través de la tablet o el móvil de manera offline.
EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE EMERGENCIA
Los organizadores del proyecto han querido recalcar la adaptación de su propuesta educativa a las situaciones de emergencia, complementándola con componentes necesarios para que pueda darse el aprendizaje en este tipo de entornos: apoyo psicosocial, acceso a un espacio de aprendizaje seguro, asistencia alimentaria y sanitaria.
Así, el modelo de refugiados, actuó por primera vez en Líbano en 2017, expandiéndose formando a 197 docentes y beneficiado a 7.280 niños y niñas refugiados en Líbano, Malaui y Jordania. En 2021, ProFuturo ha empezado a trabajar en campos de refugiados en Tanzania y Ruanda de la mano de Save the Children y ACNUR, respectivamente.
Fruto de todo este trabajo, en 2020 ‘ProFuturo’ recibió el premio ‘Go!ODS’ de la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa internacional que promueve la sostenibilidad corporativa en España dentro del marco de Naciones Unidas, y la Fundación Rafael del Pino por su contribución al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 mientras que este año ‘Profuturo’ ha sido seleccionado como uno de los finalistas de la edición 2021 de los ‘Premios WISE’ a la innovación educativa de la Qatar Foundation.