Como siempre que sucede en los Juegos Olímpicos, el fútbol está acaparando una buena cantidad de espectadores en esta edición de Tokio 2020; porque allí se está viendo al clase y el estilo de una buena generación de futbolistas que quiere apuntar muy alto. Por supuesto que la selección de España se está llevando varias portadas, pues en su plantel acumula una calidad abismal; más aún si se tiene en cuenta que varias de las piezas que asistieron a la Eurocopa 2020 también están presentes en la capital japonesa. Los de Luis de la Fuente esperan seguir avanzando para optar por una medalla; pero a pesar de que eran uno de los combinados de los cuales se esperaba mucho, sus irregularidades los han puesto en un escalón por debajo. Si bien todavía tienen calidad para ir a por una medalla, algunas cosas deberán mejorar para eso.
Claro que con España hay que estar expectantes en estos Juegos Olímpicos, pero la verdad es que son otras selecciones las que han brillado y sorprendido a propios y extraños. Escuadras como las de México, Corea del Sur, Brasil y, sobre todo, Japón han impresionado por el juego que han desplegado durante este torneo; por supuesto eso ha hecho que futbolistas como Diego Lainez, Richarlison o Kang-in Lee brillen sobre muchos otros buenos jugadores. No obstante, si hay un jugador que está sobrepasando las expectativas de todos, ese no es otro que Takefusa Kubo que con Japón está teniendo una actuación magnífica; una que ha hecho pensar a varios madridistas que su cesión debería revaluarse y meditarse mejor, pues si expresa el mismo talento y potencial que en esta cita olímpica durante la temporada con el Real Madrid, de verdad su juego sería muy aprovechable.
Kubo está brillando con Japón
Desde que comenzara el torneo ha sido una actuación brillante tras otra de Kubo, tanto así que en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 son muchos los que ya ven con posibilidades a Japón de hacer una gran hazaña en su país. Primero ante Sudáfrica (1-0) se lució con el único gol del partido; luego ante México (2-1) volvió a ser determinante al abrir el marcador y guiar el triunfo; y ya ante Francia (0-4) se convirtió en protagonista una vez más al inaugurar el marcador en la goleada que le propino a los franceses junto a sus compañeros. Sin embargo, más allá de los goles y su protagonismo en el torneo; lo que realmente llama la atención es la calidad que está exhibiendo en su juego. En Japón están más que satisfechos con su desempeño y esperan que se mantenga ahora en la etapa decisiva.
Obviamente el talento y la destreza la tiene, pero impresiona que lo haga con tanto desparpajo en una cita en la que se está erigiendo como el pilar de su selección. Al estar en casa eran muchos los que demandaban una actuación estelar de Kubo y sus compañeros en estos Juegos Olímpicos; sin embargo, lo que están haciendo está rompiendo con todas las expectativas que se esperaban desde un principio. Con ese panorama, todos aguardan a que el joven nipón se luzca en esta próxima temporada; aunque la gran mayoría ahora quiere que lo haga con el Real Madrid, equipo que es dueño de su ficha. Actualmente, tanto Florentino Pérez como Carlo Ancelotti piensan que lo mejor es que salga cedido; pero lo cierto es que con esta calidad que está demostrado en este torneo, los dos deberían replantarse la situación y darle una oportunidad.
Ancelotti debería pensar en dejarlo en el Madrid
Luego de que lo ficharan en el 2019, Kubo se ha ido cedido a tres equipos de LaLiga Santander; porque la idea era que no perdiera minutos para continuar con su progresión y como en el Real Madrid no los tendría, entonces Mallorca, Villarreal y Getafe han sido los lugares elegidos para que el nipón pusiera a prueba su talento en la élite. Con el conjunto balear tuvo un gran desempeño, pese a que el equipo acabó descendiendo; pero con los otros dos casi no tuvo oportunidades de brillar. En el «Submarino Amarillo» no lo tenía en cuenta Emery debido a que no lo terminaba de ver bien físicamente; y con el equipo azulón el sistema defensivo y poco amigo del juego de ataque que empleaba Bordalás no lo dejaba ver tantos minutos de calidad como se esperaba. Ahora, tras los Juegos Olímpicos, otra cesión estaba en los planes.
La cuestión es que su actuación, más aún si logra ganar una medalla, podría hacer variar esa decisión a un Ancelotti que no tiene muchas opciones de calidad en el ataque. En los últimos años se ha fichado gente joven para evitar comprarlos a precios desorbitados cuando ya sean estrellas; allí entró un Kubo que a pesar de eso no ha recibido una oportunidad como tal en el Real Madrid para mostrar que si tiene el nivel. Lo que está haciendo en estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podría ser un plus que lo impulse y aunque se enfrentaría al problema de los extracomunitarios, que en el Madrid hay cinco y solo se pueden quedar tres; la verdad es que el nipón está haciendo la tarea para ser uno de los que se queden. Ancelotti debe decidir; pero en Tokio, el joven está haciendo un gran torneo para convencerlo.